Cayo Largo del Sur

Miles de canadienses esperan con ansias la vacunación para viajar a las cálidas y atractivas islas del Caribe. Foto: cortesía Gran Caribe

Canadá medirá los resultados de su intenso programa contra la Covid-19 cuando abra nuevamente sus vuelos comerciales hacia México y el Caribe el próximo día 30 de abril.

El frío país del norte de América es un destino emisor crucial para esos destinos turísticos a donde viajan millones de sus ciudadanos cada año.

Por esa razón la medida tomada por el gobierno canadiense de suspender todos esos viajes desde el 31 de enero al 30 de abril de 2021 no fue una medida muy popular ni para México ni para las islas caribeñas.

En ese momento el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) calificó la restricción de los vuelos como “desafortunada”.

La entidad recordó que el turismo contribuye a uno de cada diez empleos en el mundo no solo en las regiones que viven del sector, sino también en las que lo aportan.

A apenas días de que se cumpla el plazo sobre los vuelos las autoridades canadienses están dedicadas a lograr la inmunización más rápida posible con las vacunas disponibles.

En medio de una tercera ola de casos activos que estalló en diciembre pasado, la viceprimera ministra canadiense Chrystia Freeland, anunció una inversión de 1.000 millones de dólares canadienses en acuerdos sobre vacunas.

El plan de Ottawa era asegurar dosis suficientes de vacunas  para que cada canadiense quedara inmunizado sin tener que pagar por ello.

Sin embargo, los expertos señalan que aún la nación norteña ocupa el puesto 44 en el ranking mundial de vacunas per cápita, según datos publicados por Bloomberg.

Ello ocurre por el surgimiento en su territorio de una oleada de nuevas variantes de Covid-19 que ya presiona sobre el sistema hospitalario nacional.

Pese a tales obstáculos, los planes de reapertura de los vuelos cuando se está a un paso del verano boreal se mantienen, según especialistas.

De reactivarse los vuelos canadienses en la fecha indicada, esa será una buena noticia para México y para los destinos caribeños.

Aunque el turismo desde Estados Unidos es fundamental para el Caribe con 7 millones de visitantes durante la primera mitad de 2019, cada vez más canadienses pasan vacaciones en las soleadas playas del mar Caribe.

Análisis indican que en ese lapso del año 2019 ocurrió un nuevo récord de arribos desde Canadá al Caribe con 2,4 millones de viajeros de esa nacionalidad.

Las aerolíneas canadienses son además cruciales para la industria del ocio en general en México.

Estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana indican que  3 millones 677 mil 56 pasajeros llegaron a ese país en  aerolíneas canadienses en 2019.

El monstruoso y terriblemente inoportuno coronavirus redujo la cifra a un millón 815 mil 147 en 2020, una caída del 50.64 por ciento.

Una buena noticia es que expertos caribeños opinan que los vuelos canadienses respaldarán aperturas al turismo en esa región, especialmente en la llamada temporada alta turística invernal en esta parte del mundo.

Un factor positivo será, indudablemente, las vacunas que ya se mueven en el mundo, en el Caribe y también en Canadá.

El primer ministro Trudeau anunció este mes que Pfizer «aceleraría» la entrega de 5 millones de dosis de vacunas, llevándolas a Canadá en junio.

Si el anuncio se cumple, Canadá debería recibir alrededor de 17,8 millones de dosis de la vacuna Pfizer entre abril y junio, más de un millón de dosis cada semana.

Una esperanza que podría tener resultados para el invierno boreal y que permitirían al menos a miles de canadienses a hacer las maletas para pasar unos días en México y en las cálidas y atractivas islas del Caribe.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES