Little Corn Island entre las 100 islas más impresionantes y bonitas del mundo
Foto: tomada de www.visitanicaragua.com

Corn Island es un municipio de Nicaragua, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, y se divide en dos pequeñas islas, con una extensión total de, apenas, nueve kilómetros cuadrados, y un estimado de 7 500 habitantes.

Esta región, es parte del Caribe nicaragüense y una de las maravillas turísticas de Nicaragua por sus playas de arena blanca, con agua color turquesa y clima cálido. La isla más grande posee una serie de playas extensas y amplias donde se puede practicar la natación, el buceo, snorkeling y tomar fotos de la fauna marina local y un arrecife coralino, para lo cual se pueden contratar los servicios de expertos en buceo que operan en la isla.

Sin embargo, cada fin de agosto Corn Island es titular, y no solo por el esplendor de sus hermosas playas, sino por la herencia cultural de su gente.

En el Día de la Emancipación de la Esclavitud, los bailes populares y el colorido local toman las calles de sus barrios, y este año, aunque impactada por la pandemia, la festividad no se apagará, como informó el Instituto de Turismo en una reciente rueda de prensa.

La celebración, tuvo lugar a lo largo del fin de semana, salpicada de caravanas, la elección y coronación de Miss Corn Island 2021, presentaciones culturales y degustación de sopa de cangrejo. Pero, ¿por qué Corn Island celebra cada fin de agosto?

Las leyendas suelen decir que en Corn Island es el vértice alma del mundo y que está conectado con 7 vértices más: Hawaii, Bayca, Galacia, Calahari, Nueva Zelanda, Isla del Coco en Austrlia, Tierra del Fuego y nuestro destino, Corn Island.

Lo que puede guardar de realidad cultural esa ubicación costera, es precisamente la historia de un asentamiento donde la raíz africana y el mestizaje tuvieron su cuna.

Varios sitios en las islas cuentan una historia de esclavos y conquistadores: el muro de los esclavos, los cañones de un galeón hundido, el pozo más antiguo de la isla, la tumba de los esclavos o NACO, un antiguo vapor de hierro procedente de Escocia.

Y cuenta la historia que el 27 de agosto de 1841, por orden de la reina Victoria se le dio lectura al acta de la abolición de la esclavitud y para celebrar los pobladores de entonces prepararon sopa de cangrejo, que es lo que actualmente se hace para conmemorar ese día cada 27 de agosto. 

Leyendas de dominación, mezcla y violencia, se mezclan con amor y raza en sus aguas y sus pueblos, y cada agosto, el baile de su gente es testigo de esa historia.

(Con información de Viajestic, e Institutto de Turismo de Nicaragua)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES