Mhai Yoga difunde los beneficios para la mente y el cuerpo con la práctica del yoga en espacios naturales cubanos. Foto: Perfil de facebook de Mhai Yoga

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado la práctica del yoga para mejorar la salud en su plan de acción para la actividad física 2018-2030, que busca sociedades más saludables en el futuro próximo, según revela en su sitio oficial.

Tras el cierre, esta semana de la jornada por el Día internacional del Yoga, celebrado el lunes 21 de junio, medios y asociaciones que cultivan esta práctica milenaria en todo el mundo han ponderado sus potencialidades para ayudar al cuerpo tras la enfermedd, pero también para contrarrestar las difíciles condiciones que ha impuesto la pandemia para la salud mental.

Afortunadamente, durante la pandemia mucha gente se ha sumado a esta práctica para mantener la salud física y luchar contra el aislamiento social y la depresión, revela el sitio oficial de la ONU.

La página añade que el yoga también está desempeñando un papel importante en la atención psicosocial y la rehabilitación de los pacientes de COVID-19 en cuarentena y aislamiento, ya que les ayuda a aliviar los miedos y aprehensiones generadas por la enfermedad, detalla el organismo.

Por todo el mundo

Esta semana, múltiples países evidenciaron las actividades de los entusiastas de esta disciplina para celebrar la jornada conmemorativa, este mes.

Imágenes de azoteas y hasta buses, donde la gente practicaba algunas de las posturas más famosas, evidenciaron que sigue siendo la preferencia de millones de personas en el planeta, y ha cobrado aún más relevancia ante la situación de emergencia actual.

En India, cuna de este arte, el Primer Ministro Narendra Modi aseguró que el yoga es un rayo de esperanza en medio de la actual crisis sanitaria, y celebró que se desarrollara una jornada marcada por la realización de ejercicios de yoga de muchos practicantes en lugares abiertos de las ciudades para mantenerse sanos.

Latinoamérica no fue la excepción, en varios países de la región, como Venezuela, se eligieron las terrazas elevadas para practicar sesiones sin aglomeraciones innecesarias, mientras en la subregión del Caribe, grupos y asociaciones para amantes de este arte corporal antiguo llevaron a cabo varias actividades en saludo de la jornada.

Yoga en Cuba, con acento caribeño

Sesión dirigida por el profesor Pimentel como parte de la celebración del Día Mundial del Yoga. Foto: Inder

Desde Cuba, el referente obligado para el tema, el Profesor Eduardo Pimentel Vázquez, Maestro de Yoga Cubano acreditado por la Federación Internacional de Yoga y Yoga Alliance, y presidente de la Asociación Cubana de Yoga, ACY, ofreció a Radio Ciudad Habana una entrevista para difundir las bondades del yoga y ofrecer información sobre los inicios de la práctica en Cuba.

Clase de yoga en parque del Vedado, La Habana. Foto: cortesía maestro E. Pimentel

Los primeros registros de esta práctica en el país datan, al menos, de la década de los 50, cuando la revista Bohemia publicaba imágenes de un grupo de entusiastas de la disciplina.

Posteriormente, ese grupo de pioneros fundaría, en 1957, clases de yoga con un sistema llamado Kriya Yoga, de carácter devocional, procedente del Swami Yoganada, desde Estados Unidos.

Sesión matutina conducida por instructores de Mahi Yoga, en parajes naturales de Cuba. Foto: Perfil de Facebook de Mhai Yoga

En la actualidad, la Sociedad Cubana del Yoga, la escuela Vidya Yoga y el propio profesor Pimentel, director de ambos proyectos, son los referentes impulsores de esta práctica en la Isla, si bien los tiempos de pandemia han impactado en la dinámica usual de ambos espacios.

Fundador en 1990 de la Asociación Cubana de Yoga (ACY), Pimentel ostenta la condición de Maestro y ha recibido o impartido clases en Estados Unidos, Brasil y México. En Cuba, su magisterio a lo largo de 30 años ha permitido la formación de 50 instructores, 20 de otras provincias.

Desde la fundación de la ACY, el yoga ha llegado a la vida de más de 50 000 personas, entre las cuales se encuentran músicos, científicos, actores, artistas plásticos y mucho pueblo interesado en mejorar su salud física y mental, contaba el profesor en una entrevista al medio Juventud Rebelde.

Clase en una playa cubana. Foto: Cuenta de Instagram de Mhai Yoga

El XXXV Congreso Internacional de Yoga fue otro espacio de relevancia para la práctica en la Isla, celebrado de manera virtual entre el 29 de abril al 2 de mayo de este año, y de manera simultánea con el Congreso Americano y el Congreso Europeo de Yoga.

En la Isla caribeña,  la práctica de Yoga ha visto crecer en las últimas décadas su aceptación y extensión, y se ha insertado en todos los segmentos etarios; desarrollo que ha sido posible en gran parte por los esfuerzos del  profesor Pimentel y los espacios de difusión por él creados.

Hoy coexisten varios espacios y escuelas de pequeño formato en el sector privado, como Kundalini Yoga, y Yoga Va Latino.

También la Fundación Mhai Yoga, conducida por el propio Pimentel, desarrolla labores de difusión y enseñanza de yoga en Cuba y se abre un espacio en el gusto de visitantes foráneos que llegan a la Isla en busca de bienestar y salud.

Naciones Unidas por el Yoga

Las Naciones Unidas declararon el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga en una resolución aprobada unánimemente por la Asamblea General en 2014.

Además, la disciplina milenaria revistió vital importancia en 2020, el año más intenso de los confinamientos, con el tema “Yoga para la salud, ahora en casa” y el reto de combatir altos niveles de estrés, ansiedad y, en casos más extremos, depresión.

Desde su primera celebración en 2015 por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 21 de junio es un día que tiene el objetivo de concienciar a la gente sobre los beneficios de practicar yoga. Beneficios que en el contexto actual son notables para quienes han integrado esta práctica a sus actividades cotidianas.

El término yoga proviene del sánscrito y quiere decir unión, la unión del cuerpo y la mente, esta unidad se busca a través de poses corporales y de la respiración para llegar a un estado meditativo.

Originada en la India hace 5 000 años, su práctica se popularizó en el mundo occidental el siglo pasado, en la década de los años 60 y 70 con un enfoque más bien físico.

(Con información de ONU, TTC, Radio Ciudad Habana, Juventud Rebelde y Asociación cubana del yoga)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES