Foto: Giselle Fiallos.

Entrevista exclusiva con el vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana

¿Qué papel juega el sector privado en la búsqueda de la sostenibilidad?

Es una de las claves para resolver muchos de nuestros desafíos ambientales. Para crear aeropuertos sostenibles, campos de golf y hoteles ecológicos se debe involucrar a las empresas. No solo pudimos hacer eso en Punta Cana, sino que usamos nuestro resort de lujo como refugio de vida silvestre para una especie de gavilán en peligro de extinción; convencimos a los pescadores locales para que nos ayudaran a proteger y restaurar el arrecife de coral local. Aprendí que era posible transformar las empresas en una fuerza del bien.

¿Qué puede hacer el viajero para asegurarse de que no está afectando el lugar que visita?

Los viajes pueden tener un impacto profundo en las personas, los lugares y los entornos locales, a veces positivos, pero a menudo no. Demasiados visitantes pueden ejercer una enorme presión sobre los hábitats y las comunidades locales.

Los viajeros deben ser considerados cuando visitan un lugar. Es importante pensar en dónde, cuándo y cómo viaja. Debe investigar y priorizar empresas y destinos que cuiden a la población local y al medio ambiente.

Foto: Giselle Fiallos.

Se ha referido al concepto de viaje sostenible 2.0 ¿Qué características definirían este nuevo modelo?

Mas que un nuevo modelo que reemplaza al “turismo sostenible,” el nuevo tipo de viaje debe ser el “turismo regenerativo,” una evolución natural hacia un turismo que no solo reduce su impacto negativo, sino produce impacto positivo localmente. La nueva frontera del turismo regenerativo es dejar un lugar mejor de lo que lo encontró.

El concepto del turismo regenerativo se relaciona con el concepto de economía circular, que trata de eliminar los desechos, mantiene los materiales en uso constante mediante la reutilización, reparación y reciclaje, y regenera los ecosistemas naturales.

El coronavirus ha tenido un impacto importante hacia el turismo del mundo y de Republica Dominicana ¿cómo ve el futuro?

Aunque es cierto que la industria turística ha recibido un fuerte impacto por esa pandemia, somos muy optimistas de que podemos recuperar el turismo y construir un sector más fuerte y sostenible hacia el futuro.

Expertos internacionales pronostican que el viajero estará buscando espacio abiertos, destinos sin grandes masas de turistas, y experiencias con espacios naturales. Estarán buscando un turismo más sostenible.

En Grupo Puntacana seguimos firmes en nuestro compromiso con el turismo sostenible y con la protección del medio ambiente. Estamos convencidos que la sustentabilidad es la clave para crear un mejor país, y desarrollar nuestra empresa al largo plazo. Los clientes están cada de más interesados en comunidades integradas con el paisaje y la naturaleza como es Puntacana Resort & Club; buscan hoteles y espacios que respeten la comunidad y ambiente local. Trabajamos para ofrecer este tipo de experiencia y contamos con los protocolos de bioseguridad necesarios.

La pandemia nos ha comprobado que el turismo sostenible no es una moda pasajera, es una ventaja competitiva.

Perfil Jake Kheel

Innovador, autor y documentalista. Vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana en República Dominicana. Su libro, Waking the Sleeping Giant: Unlocking the Hidden Power of Business to Save Our Planet, utiliza ejemplos de su experiencia para demostrar cómo las empresas pueden impulsar una agenda de sostenibilidad. Miembro directivo del Centro para Turismo Responsable de República Dominicana. Master en Gestión Ambiental de Cornell University y licenciado en Wesleyan University.

Ferromar

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