Home » Noticias destacadas » Especial de TTC: Ómicron: ¿Será imprescindible un nuevo confinamiento?

Especial de TTC: Ómicron: ¿Será imprescindible un nuevo confinamiento?

Nuevo código internacional de la Organización Mundial del Turismo para una mayor protección legal a los turistas
Foto: ©travnikovstudio/123rf

Por Frank Martin

 El mundo del turismo analiza cuidadosamente las posibles consecuencias del surgimiento de Ómicron, una variante del SARS-CoV-2 que podría hacer retroceder la reapertura en avance en todo del mundo impulsada por las vacunas.

Una preocupación que está latente y probablemente se extenderá al año 2022 es si la propagación de Ómicron hará retornar los paralizantes y perturbadores confinamientos nacionales y con ellos volverán las suspensiones de viajes internacionales. De hecho, algunos países han regresado a esa dura medida.

 Hasta el momento las mayores entidades planetarias vinculadas al turismo defienden la apertura como indispensable, aunque regida por la permanencia de protocolos que no paralicen nuevamente las economías.

La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) reaccionó ante el dilema con un llamado a la región a respetar los protocolos actuales contra la Covid-19 ajustados al movimiento de viajeros y a continuar aplicando los programas de vacunación para disipar la «incertidumbre» que rodea a la sorpresiva variante del coronavirus.

La entidad subrayó que la prevención es importante, pero aspira a que se aplique con efectividad dañando lo menos posible la situación económica universal de recuperación global.

Un nuevo aumento de las prohibiciones y restricciones de viajes que lleven a cancelaciones y a una disminución en los niveles de reservaciones en los hoteles y alojamientos sería un nuevo y poderoso golpe para la ya atribulada industria en todas sus vertientes.

«Cerrar las fronteras del Caribe e imponer barreras de viaje podría tener graves consecuencias para la región», advirtió la respetada hotelera jamaicana Nicola Madden-Greig nombrada el pasado octubre como nueva presidenta de la Asociación.

Madden-Greig opinó que otra secuela .de las prohibiciones sería el de limitar los esfuerzos en favor de la salud mundial que llevan a los países y destinos turísticos a compartir datos epidemiológicos y formas de combatir la pandemia.

La CHTA dio su apoyo a la oposición expuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las prohibiciones generales de viajes que  no evitarían la propagación internacional.

Ómicron llevó además al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a advertir que antes de surgir esta nueva amenaza el turismo se estaba recuperando más rápido en el Caribe que en cualquier otra región del mundo.

Los gobiernos de muchos destinos que dependen del turismo y que han sufrido severos impactos a causa de la larga pandemia están de acuerdo en buscar respuestas que permitan seguir adelante.

Hasta el momento las cinco variantes surgidas del virus del SRAS-COV-2 han demostrado que pueden ser vencidas.

Estas se han propagado por las Américas, incluida Omicron, que ahora está en tres países de este continente según una actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 Delta la más frecuente de las modificaciones del coronavirus se notificó por primera vez en julio del 2020 y llegó a detectarse en 181 países incluidos 54 en el continente americano.

Ómicron ya fue señalada como «Variante de Preocupación por la Organización Mundial de la Salud» la semana pasada tras haber sido reportada en al menos 25 países del mundo.

Los estudios especializados señalan además que «no está claro si la infección con esa cepa causa una enfermedad más grave o no en comparación con las infecciones con otras variantes.

«La OPS/OMS recomendó a los Estados Miembros continuar con sus esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación contra la COVID-19 y mejorar la adherencia a las medidas de salud pública que disminuyan la transmisión del virus del SARS-CoV-2».

La confianza en las vacunas disponibles crece tanto en contener la propagación de la enfermedad cono en hacerla menos graves y mortal.

Parece adecuado que el mundo turístico o no reaccione al respecto con inteligencia y cautela en el combate al Ómicron.

Comentarios