Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de British Airways.

Por Frank Martin

Pese a los malos momentos causados por la Covid-19 y los riesgos que aún existen, el turismo encuentra respuestas.

El Caribe, por ejemplo, ya emprendió el desarrollo de sus cruciales recursos humanos para la industria turística regional, un camino seguro hacia la normalización.

Acaba de anunciarse que la Organización de Turismo del Caribe,  (CTO sus siglas en inglés), entidad de naciones del CARICOM, estableció un acuerdo con la empresa canadiense de desarrollo de material didáctico de aprendizaje electrónico, Velsoft.

El objetivo del tratado es mantener avanzada la región en su programa de formación y desarrollo virtual relacionado con la industria del ocio.

Velsoft, una importante entidad en su especialidad divulgó que albergará al Instituto de Turismo del Caribe, un campus descrito como en línea y desarrollado por la firma canadiense.

Expertos explicaron a TTC que se trata de una herramienta educativa para la formación y desarrollo de aprendizaje abierto en línea con gran futuro inmediato.

El diseño específico para este portal es el de proporcionar acceso a oportunidades de formación para quienes trabajan o aspiran a trabajar en el sector del turismo y la hostelería del Caribe. Según su promoción, la red Velsoft ofrece los mejores materiales de formación.

«Este contenido se puede abrir fácilmente en MS Word, Google Docs, WordPerfect o cualquier otro programa de procesamiento de texto para que pueda realizar fácilmente los cambios que necesite”, promete.

Con CTO, la firma canadiense desarrolló un vínculo para llevar a cabo «uno de nuestros objetivos clave de desarrollo de recursos humanos de aumentar el acceso de los caribeños a oportunidades educativas y de capacitación de alta calidad», según explicó a la prensa Neil Walters, secretario general interino de la CTO.

Luchando contra la pandemia tras la pandemia

Para expertos regionales no basta el largo «combate» de los destinos turísticos del mundo, incluyendo los caribeños, contra la epidemia por casi dos años. Fenómenos de reciente surgimiento como la variante llamada Ómicron así lo demuestran; las cifras de declinación del turismo internacional desde marzo de 2020 hasta ahora.

El turismo mundial ha disminuido drásticamente, hundiendo el producto interno bruto de la región en un 58 por ciento el año pasado.

Las encuestas al respecto siguen siendo alarmantes. Según una encuesta reciente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, una cuarta parte de las más de 250 empresas de turismo del Caribe encuestadas dijeron que no esperan una recuperación completa hasta al menos mediados de 2023.

Expertos consultados estiman que este momento de recuperación aún complejo, no debe definirse ni como optimista o pesimista.

Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de British Airways.

Aerolíneas como British Airways, Jetsmart, Iberia, American Airline, Aeroflot, Sky  y otras muchas están regresando a rutas que fueron suspendidas durante la crisis de salud y abriendo otras nuevas.

La industria hotelera y los destinos están listos para regresar al mercado y una buena parte de los países con industrias del turismo importantes reabren las fronteras.

No obstante, y aunque no se publique todos los días se toman precauciones razonables con la vista colocada en la recuperación casi completa del negocio.

Una fórmula pudo ser adoptada por la CTO con la empresa Velfost, con un acuerdo  que es una manera de aplicar medidas actuales de recuperación aunque abriendo vías a más iniciativas que no busquen solamente la recuperación financiera.

Ómicron, a su vez, es una mala noticia, pero no genera al menos aún tanta ansiedad como cabría esperarse.

Un ejemplo es que solo fue un tema secundario durante 25° Feria Internacional de Turismo de América Latina a inicios de mes en Buenos Aires.

Los grandes temas fueron otros, entre ellos, los desafíos de las políticas fronterizas dispares, ya que los destinos mantienen la esperanza de que su temporada de verano llegue pronto y con más oportunidades de las que pueda esperarse.

De lo que se trata realmente es de que la rueda universal del turismo ya se mueve y lo realmente importante es que gradualmente su movimiento vuelva a ser eterno.

Ferromar

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