Ashé, una marca de cubanía

 

Por: Rachell Cowan Canino

Ashé, en la religión yoruba, es suerte, energía, fuerza; y se entiende como la energía básica del universo. Ashé, es también una marca de excelencia que representa la Industria de Instrumentos Musicales “Fernando Ortiz” perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales.

A Ashé la caracteriza la producción artesanal y manufacturada de instrumentos cubanos, profesionales y no profesionales; además de la reparación y restauración de los mismos. En su equipo cuenta con Luthiers y fabricantes de instrumentos de percusión, quienes tienen una alta experiencia en la realización de sus producciones.

Por otra parte, cuenta con varios grupos de creación dedicados a las artes aplicadas: Katauro, Yararí y Formato, los cuales realizan proyectos de desarrollo local en apoyo a la comunidad. Además, brinda su apoyo en la restauración y construcción de parques temáticos para los niños y adolescentes. De Katauro y Yararí, -creaciones de luminarias y textiles, respectivamente-, resaltan concepto y belleza mediante un acabado agradable para todos los públicos.

La actividad comercial de la Industria de Instrumentos Musicales Fernando Ortiz busca principalmente promover y comercializar las obras y productos de los creadores artísticos, artesanos y diseñadores. Exporta bienes y servicios, según la nomenclatura aprobada por el Ministerio de Comercio Exterior.

En la entidad se fabrican guitarras clásicas y eléctricas, tres cubano, laúd, ukelele, tumbadoras, juegos de batá, bongós, cajones, pailas, maracas, claves, bocú, baquetas, entre otros. Además se trabaja en el proyecto de recuperación del diseño y produccion de otros instrumentos autóctonos de la región como el clavefono.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES