Lasaña, un plato antiguo que se sigue consumiendo y renovando. Foto: Pixabay

Varias láminas superpuestas intercaladas con carne, pescado, verduras o quesos pueden cambiarte el ánimo del día. Es la magia de la lasaña, uno de los manjares que le debemos a la cocina italiana y que está de cumpleaños cada 29 de julio, cuando se celebra su Día Mundial.

Solo se nos ocurren dos homenajes posibles. Comer una deliciosa lasaña, o hacer una para tu familia o amigos. Así que hoy te regalamos un poco de historia de este sabrosos plato y dos recetas para preparar esta maravilla de pasta este verano. ¿Te animas?

El origen de la lasaña, aunque incierto, es muy antiguo. Ya el mismísimo Cicerón escribió sobre su pasión por el laganum, un plato formado por tiras de pasta alargadas. Sin embargo, lo más probable es que hasta el siglo XVIII  no apareciese un plato similar a la lasaña al horno tal y como lo conocemos hoy en día.

Aunque parezca una receta sencilla, su elaboración requiere mucho tiempo y meticulosidad para lograr el punto perfecto.

El sector de platos preparados ofrece nuevas variedades de este plato que van desde su versión más clásica, elaborada con salsa boloñesa, hasta las más creativas de salmón, de espinacas y requesón, o de atún, entre otras propuestas, e incluso cuenta con otras elaboradas con pasta integral o con ingredientes vegetales.

Lasaña de queso original

Ingredientes para seis personas

  • 750 g de carne picada (cerdo y ternera)
  • 24 placas de canelón o 12 de lasaña
  • 350 g de salsa de tomate casera
  • 200 ml de vino blanco (1 vaso)
  • 1 cebolla
  • 200 g de queso en lonchas
  • 100 g de queso rallado para gratinar
  • Sal, pimienta, aceite de oliva
  • Para la bechamel:
  • 400 ml de leche
  • 25 g de mantequilla
  • 25 g de harina de trigo común
  • sal, pimienta y nuez moscada

Preparación

1.- Prepara el relleno. Coloca un poco de aceite de oliva en una sartén al fuego y añade la carne picada con sal y pimienta al gusto. Ve moviendo y separando la carne con el fuego bastante vivo. Añade la cebolla, picada a cuchillo, cuando la carne esté ya dorada. Sigue removiendo y, tras 4 o 5 minutos, cuando la cebolla ya se empiece a cocinar, añade el vino blanco. Pon el fuego moderado y, cuando el alcohol haya reducido, añade la salsa de tomate. Remueve bien y deja que reduzca un poco el tomate. Cuando consigas la consistencia que quieres para tu relleno, retira la sartén del fuego.

2.- Cuece la pasta. Pon una olla con abundante agua y un poco de sal al fuego. Cuando el agua empiece a hervir, introduce las placas una a una. Cuece la pasta según lo que te marque el fabricante.

3.- Preparara la bechamel. Derrite la mantequilla en una sartén al fuego y añade una cucharada bien colmada de harina. Tuesta un poquito la harina y añade la leche caliente poco a poco sin dejar de remover. Añade una punta de pimienta negra, otra de nuez moscada y un poco de sal. Espera a que empiece a hervir de nuevo y ya tienes la bechamel preparada.

4.- Enfría la pasta. Ve quitando el agua caliente de la cazuela y deja que entre agua fría para que se corte la cocción de la pasta. Deja las placas sobre un trapo.

5.- Monta la lasaña. Pon unas cucharadas de bechamel en la base de la bandeja para que no se pegue la lasaña. Añade la primera capa de placas haciéndolas coincidir unas encima de otras para que no se muevan. Coloca encima una capa de queso y, encima, una capa de carne bien extendida. Continúa con otra capa de pasta, otra de queso, y otro de carne. Puedes hacer las capas de relleno que quieras. Termina la lasaña con una capa de pasta y añade bechamel y queso rallado que funda bien.

6.- Introduce la lasaña, tapada con papel de aluminio, en el horno sin precalentar. Yo la he tenido 30 minutos a 220 grados con calor arriba y abajo. Retira el papel de aluminio con mucho cuidado porque puede pegarse. Vuelve a introducir la lasaña aproximadamente 10 minutos con calor solo arriba y temperatura máxima para que se gratine por encima.

Minilasaña de verduras

Ingredientes para dos personas

  • 1 calabacín
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 200g de champiñones
  • 600g de espinacas
  • 8 placas de lasaña ya precocidas
  • 200g de tomate frito
  • 500g de tomate triturado
  • 150g de queso bajo en grasas
  • Sal pimienta y orégano
  • Aceite de oliva

Preparación:

1.- Picamos la cebolla, el calabacín, los dientes de ajo y laminamos los champiñones. Éstos últimos que queden en trocitos más grandes

2.- Pochamos la verdura. Para ello, en una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva a fuego suave, añadimos primero el calabacín. Echamos una pizquita de sal y pimienta y cocinamos a fuego suave alrededor de unos 5 minutos. Pasado el tiempo, repetimos todo el proceso con la cebolla. Salpimentamos y cocinamos todo unos 5 minutos más. Finalmente repetimos todo el proceso con los champiñones.

3.- Mientras se cocinan estos ingredientes, puedes cocer las espinacas. En abundante agua hirviendo añadimos un puñadito de sal. Después las espinacas, por tandas y las cocemos un par de minutos. Pasado el tiempo, retiramos del agua y las ponemos en agua a temperatura ambiente. Para cortar la cocción y se mantengan verdes.

4.- Hecho esto, en algún molde que tengamos por casa, montamos nuestra lasaña de verduras. La vamos a hacer con mucho más relleno que pasta de lasaña. Así que, en el fondo ponemos unas cucharadas de tomate frito, para que no se pegue y lo extendemos bien. Encima colocamos UNA placa de lasaña por persona. Luego ponemos la mezcla de verduras y champiñones del principio y extendemos bien por toda la superficie. Después ponemos unas hojas de espinacas cocidas. Luego tomate TRITURADO (no frito) que dará cremosidad y sabor a toda la lasaña y encima espolvoreamos con queso rallado bajo en grasas. Tapamos con otra placa de lasaña y ya tenemos montado el primer piso de nuestra la lasaña de verduras

5.- Repetir el paso anterior hasta haber completado tres pisos.

6.- Hecho todo esto, tapamos la lasaña con unas cucharadas de tomate frito que, es más denso que el triturado y lo necesitaremos para que las placas de lasaña no se quemen en el horno y queden duritas. El tomate frito es más calórico que el triturado pero también es mucho menos que la bechamel. Así que con la ayuda de una cuchara, extendemos una fina capita de tomate frito por toda la superficie. Finalmente encima espolvoreamos orégano seco y un poco más de queso bajo en grasas

7.- Metemos en el horno, previamente calentado a 180ºC. Dejamos cocinar unos 20 minutos hasta que el queso se gratine. Finalmente, retiramos nuestra lasaña de verduras del horno y servimos. 

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES