Tecnologías aplicadas al turismo
Foto: ©Shao-Chun Wang/123rf

Con el objetivo de responder a las expectativas y nuevos hábitos de públicos, audiencias, lectores y consumidores, ahora con un mayor uso de plataformas digitales tras la pandemia, muchas empresas han afrontado el desafío de acelerar su proceso de transformación digital. Y el turismo no escapa de ello. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han devenido un aliado clave de las empresas, pues la implementación de herramientas digitales permitió a muchas de ellas mantenerse competitivas en el mercado en el contexto pandémico que ha vivido el planeta los últimos 2 años.

De acuerdo con un análisis de Mundo Ejecutivo, las nuevas exigencias del entorno, la aparición de nuevas tecnologías y la transformación en los hábitos de consumo, demandan una visión y práctica diferente del turismo, por lo que las empresas pertenecientes a este sector han tenido que buscar nuevas alternativas para seguir impulsando las actividades en medio de las restricciones a la movilidad.

Meliá Cuba implementa nuevos proyectos de comunicación y gestión digital. Foto: Cortesía de Meliá.

De ello da fe, por ejemplo, la implementación de la plataforma digital denominada ExperienciasMX, a través de la cual, los estados que conforman la alianza Pacto Centro Occidente, promueven más de 50 experiencias turísticas, así como visitas a los Pueblos Mágicos de la región.

En este sentido, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), ha puesto en marcha distintas acciones para promover a nivel nacional e internacional, los destinos turísticos que hay en el país por medio de plataformas digitales, como ocurre con el Tianguis Turístico Digital.

Asimismo, Sectur puso en marcha en septiembre la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en los Pueblos Mágicos, con el objetivo de hacer posible el uso y desarrollo incluyente de las tecnologías de la información y comunicación, en los establecimientos turísticos y con ello, reducir la brecha de acceso a la cultura digital que existe actualmente.

Yucatán duplica su oferta de Pueblos Mágicos
Foto: cortesía Sefotur

En su momento, el secretario de Turismo,  Miguel Torruco Marqués, destacó la importancia de la digitalización en el sector, ya que muchas empresas, principalmente las pequeñas y medianas carecen de las herramientas tecnológicas acordes para seguir avanzando en un entorno cada vez más digital.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES