Parque Nacional Iguazú, en Argentina. Foto: luciagoethe en Pixabay

«Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C», así comienza el comunicado que comparte este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de Naciones Unidas.

La razón es evidente, la pérdida de los ecosistemas, cada vez mayor, nos deja sin modos de filtrar el carbono, sin sumideros naturales como los bosques y las turberas.

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero conducen más aceleradamente al cambio climático, y todo este escenario queda complejizado por la aparición de la COVID-19, precisa la ONU.

Ante este gran problema, refiere el comunicado, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema «Reimagina, recrea, restaura».

Restaurar los ecosistemas significa, explica el organismo internacional, prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente este cinco de junio, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar.

A la par de este escenario negativo y las luchas mundiales por hacerle frente, la búsqueda de un turismo cada vez más verde y responsable, que posibilite una transición verde, del paro que supuso la pandemia hacia una recuperación amigable con la naturaleza, es cada día mayor.

En este fecha, recordemos algunos de los parques nacionales de Centroamérica que preservan a la vez su caácter turístico y su propósito de conservación:

Parque Nacional Volcán Barú – Panamá

Este es un volcán activo ubicado en el norte de Panamá , cerca de la frontera con Costa Rica. Este parque se halla a tal altura sobre el nivel del mar, que al caminar cerca del cráter, es posible ver el Océano Pacífico y el Mar Caribe a los lado.

El volcán y sus alrededores fueron declarados parque nacional en 1976, principalmente para proteger la vida silvestre local. Hay 250 especies de aves, incluido el quetzal en peligro de extinción y cinco especies de grandes felinos.

Parque Nacional Tikal – Guatemala

Tikal está en el departamento norteño de Guatemala llamado Petén. Fue declarado como el primer parque nacional de Guatemala en 1979, al mismo tiempo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El reconocimiento del sitio como Paruqe buscó proteger una de las selvas tropicales más grandes de la región y también uno de los sitios arqueológicos mayas más grandes e importantes que hoy perviven.

Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica

Considerada una de las regiones más ricas en flora y fauna de Costa Rica.Tortuguero es una de las áreas más silvestres en Costa Rica, con la variedad biológica más grande. Once hábitats han sido identificados, así como 2000 especies de plantas y 400 especies de árboles. Hay también una muy amplia variedad de vida silvestre.

Es el área más importante de toda la mitad occidental del Caribe para el desove de la tortuga verde. Otras especies de tortugas marinas que también desovan en la playa son la tortuga baula y la carey.El parque es atravesado por un sitema natural de lagunas y canales navegables de gran belleza escénica y son el hábitat de especies de tortugas terrestres, del manatí o vaca marina, del cocodrilo, de gran diversidad de crustáceos y de unas 52 especies de peces de agua dulce, incluyendo el pez gaspar.

Parque Nacional Iguazú, en Argentina, Brasil

Parque Nacional Iguazú, en Argentina. Foto: luciagoethe en Pixabay

Se trata de un sistema de 275 saltos de agua en plena Selva Paranaense, ubicados a 17 kilómetros de la desembocadura del Río Iguazú en las aguas del Río Paraná, punto en el cual se encuentran las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay, y en el que se erigen las ciudades de Puerto Iguazú, en el lado argentino, Foz do Iguaçu en el lado brasileño y el conglomerado urbano Ciudad del Este/Presidente Franco, del lado paraguayo.
Datos Curiosos:Las Cataratas tienen un ancho de 2.7 kilómetros (o 1,7 millas).

Su altura varía entre los 60 metros (200 pies) y 82 metros (o 269 pies) y su caudal de agua promedio es de 1.800 m³/s.Una gran parte del agua de las Cataratas cae en la Garganta del Diablo– un largo abismo que es de 82 metros de altura, 150 metros de ancho y 700 metros de largo. Este abismo es en forma de “U.”

Dos tercios de las Cataratas del Iguazú están en el lado de Argentina. Las Cataratas del Iguazú se formaron como resultado de una erupción volcánica.

(Con información de ONU y Parques Nacionales)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES