COCAL 2021, el Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina tuvo este lunes su primera jornada de conferencias especializadas, organizadas en paneles de temas estratégicos para el segmento, y con ponentes de primer nivel.

Desde la mañana, la ceremonia inaugural abrió oficialmente el evento, con las palabras de Elizabeth Trovar, presidenta del ente, quien luego ofreció un amplio recorrido por los temas más candentes del sector en estos tiempos de reenfoque, tras el impacto pandémico, como parte del panel Papel de la Industria en la recuperación de los países.

Sobre la situación actual de las reuniones en el mundo, dijo que “Estamos en vías de continuar aportando el 16 porciento o más del PIB global, como lo hacíamos antes de la pandemia, y los 25 millones de empleos que generábamos solo un año y medio atrás”, afirmó.

La recuperación, explicó, citando una investigación reciente, “está avanzando rápidamente, y coloca al sector de eventos a tan solo 2 porciento de déficit en relación con el 2019”, un resultado que calificó de asombroso.

En tal contexto, dijo, es nuestro deber ser proactivos en la prospección de los eventos, al tiempo que agradeció a los patrocinadores de COCAL 2021, entre ellos, el gobierno dominicano, por hacer realidad este necesario reencuentro presencial de los actores de la organización de eventos en la región.

Por su parte, la viceministra técnica de turismo de República Dominicana, Jaquelin Mora, tuvo también a su cargo una de las primeras exposiciones, en la que presentó a los participantes de la cita detalles sobre el plan de turismo del país caribeño ante el impacto pandémico, y precisiones de organización y trabajo ministerial que subyacen tras el éxito recuperativo de la nación.

Asimismo, Mora específico los muchos atractivos y potencialidades ideales de Dominicana para la realización de eventos de alto nivel, así como ponderó la importancia estratégica de llevar a cabo este congreso en el contexto actual y en este preciso destino.

A su vez, Amy Calvert, CEO de Events Industry Council (USA), Sheriff Karamat CEO de PCMA y Adam Sacks Presidente de Tourism Economics de Oxford Economics trataron sobre «La Importancia de la Industria de Reuniones» para Latinoamérica, aportando datos fundamentales del aporte de los eventos al PIB de la región y sus retos actuales.

Un caso de rotundo éxito en la industria de reuniones y llevado a cabo en plena etapa pandémica, los World Meetings Fórums, fue presentado por el director de marketing y comunicaciones de esa entidad organizadora de reuniones, quien departió sobre el encuentro desarrollado el pasado mes de agosto en Los Cabos, el primero en formato presencial durante la incidencia pandémica, y que corrió con éxito gracias a la estrategia de evento burbuja que se aplicó.

«Un evento que marcó la diferencia en esta época en que el miedo estuvo predominando en la industria durante estos tiempos, y resultaron eventos exitosos y trascendentes.», afirmó el representante de la empresa.

Este primer evento presencial en la región que se hizo en medio de la pandemia, realizado el 31 de agosto al 2 de septiembre de 2020 contó con 227 participantes, 68 hosted buyers, 110 suppliers, y 17 speakers, siete de ellos conectados online, 2 617 citas de negocios, 26 oportunidades de negocios, y seis asociaciones internacionales apoyando, y un valor aproximado de 59 900 mil pesos, además de la participación de 13 destinos,

Se trató de un WMF híbrido, explicó el ponente, es un componente de evento que llegó para quedarse, pero apuntó que simplemente es un complemento, porque tenemos que reconocer que los meetings son necesariamente persona a persona.

En el tema de control del evento burbuja, los protocolos desplegados permitieron 227 streamings médicos, con cuestionarios en línea; y a la llegada de los participantes, se realizaron 215 pruebas rápidas, 10 pcr y 32 pruebas aleatorias, además del monitoreo constante del equipo médico durante todo el encuentro. Un ejemplo, sin duda, muy útil para los organizadores que planean sus reuniones en este mismo año.

Otro importante momento de esta jornada de paneles y conferencias estuvo a cargo de David Castaño, Gerente de Comunicaciones efectivas, Miembro de Knowledge Committee del EIC, quien tomó parte en el panel El papel de los clusters de turismo, junto a Alejandra Patiño, Gerente de Proyectos del Clúster de Turismo de Monterrey en México.

Castaño declaró a TTC, además, sobre la necesidad de conocer con certeza al público meta de un evento para desarrollar campañas de marketing centradas, y apuntó lo imprescindible de abrazar las nuevas tecnologías en la planeación de reuniones, pues, de otro modl, aseveró, los planes de aquí a cinco años quedarán frustrados.

«Si los profesionales de la industria no abrazamos pronto la tecnología para nuestros proyectos, estos morirán rápidamente. Pero conocemos el camino, y tenemos la oportunidad, lo que tenemos que hacer es adaptar nuestros modelos de negocios, abrazar nuevos caminos digitales y buscar estos nuevos productos híbridos», expresó a TTC Castaño.

A un tema semejante se refirió en horas de la tarde Natalia Bayona, Directora de Innovación, Educación e inversiones en la Organización Mundial del Turismo, como parte del panel sobre innovación, enfatizando la necesidad de una constante capacitación en nuevas tendencias dentro de la industria.

Este martes, COCAL 2021 promete seguir aportando datos de alto valor para la industria, con invitados de prestigio y experticia, siempre apuntando a la ambiciosa meta de marcar un referente en la reactivación del turismo MICE en América Latina.

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