La Presidenta de la Federación de entidades organizadoras de Congresos de América Latina, (COCAL), Elizabeth Tovar, tuvo a su cargo este lunes las palabras de la ceremonia inaugural del evento, momento en que anunció una visión optimista de la industria de reuniones para la recuperación turística y económica de la región en la etapa postpandémica.

Tovar expresó que después de uno de los hechos más tristes en pérdidas de vidas y económica, como ha sido la pandemia, este congreso es acogido hoy con alegría y con esperanza en un futuro mejor.

También, elogió a República Dominicana como sede del encuentro, pues, dijo, es un país que posee una envidiable estructura, con 80 mil habitaciones hoteleras y espacios para todo tipo de eventos, excelentes destinos de playa del país, y su capacidad para acoger ahora un evento de una de las mayores industrias de turismo del mundo, dijo, demostrando que “cuando hay voluntad, pasión, y compromiso, sí se puede”.

Tovar actualizó a los participantes con importantes datos del sector, al declarar que la industria de eventos no es propiamente un segmento de turismo, sino una plataforma que genera una importantísima derrama económica, constante transformación social y una transferencia académica que sin duda ubica a un país en el epicentro internacional.

Sobre la situación actual de las reuniones en el mundo, dijo que “Estamos en vías de continuar aportando el 16 por ciento o más del PIB global, como lo hacíamos antes de la pandemia, y los 25 millones de empleos que generábamos solo un año y medio atrás”, afirmó.

La recuperación, explicó, citando una investigación reciente, “está avanzando rápidamente, y coloca al sector de eventos a tan solo 2 porciento de déficit en relación con el 2019”, un resultado que calificó de asombroso.

En tal contexto, dijo, es nuestro deber ser proactivos en la prospección de los eventos, y señaló que más de 30 asociaciones líderes de la industria de reuniones han registrado un pico asombroso de solicitudes de cotización, por lo que las inversiones marchan ya, en un mundo mucho más competitivo y agresivo que antes, lo que impone una estrategia y prospección de eventos más rápida. “Todos están tras el 1.5 billones de participantes que tiene esta industria”, dijo Tovar, resaltando la importancia de los eventos para la reactivación turística.

En este sentido recomendó que Latinoamérica “debe reflexionar y buscar mejor entendimiento con nuestros gobiernos” para que estos comprendan la enorme fuerza económica y social de nuestra plataforma, las reuniones y eventos de negocios, pues no podemos olvidar que esta industria en 2019 aportó 1,7 trillones de dólares a la economía mundial, favoreciendo con su derrama económica a 36 sectores, como los hoteles y la cadena de valor, mayormente pymes y minipymes, detalló.

Asimismo, Tovar citó declaraciones de Miguel Torruco, secretario de turismo de México, quien afirmó que su país recibió 35 mil millones de dólares por concepto de industria de turismo en 2019, solo en el sector de hotelería.

“La industria de eventos necesita de alianzas estratégicas con los ministros de economía y turismo”, refirió Tovar, “con hoteleros, con organizadores profesionales de congresos, para trazar una estrategia coherente para generar ingresos que compitan con las mejores industrias del país”.

También resaltó las ganancias académicas que surgen con cada evento, que permean de conocimientos a los profesionales locales, lo que eleva las habilidades y la competitividad del país.

Mediáticamente, dijo, la industria de reuniones consolida ante el mundo a sus sedes como epicentro donde convergen los especialistas, por lo que es recepcionando ese país como digno de confianza.

“Ha llegado la hora de responder encuestas, de suministrar datos para estudios de mercado, y de participar en cualquier iniciativa que permita demostrar el poder económico social que aportan los congresos, convenciones, ferias… a la economía nacional”, enfatizó al respecto.

Latinoamérica es aún un destino por conocer. Este congreso permite el reencuentro de los actores de todo tipo para la actualización de la industria, aseguró.

Acerca de las novedades del congreso anunció la capacitación en nueva técnicas, nuevos montajes y tecnología que hoy, en plena recuperación, dinamizarán esta industria.

La directiva agradeció a los patrocinadores, y resaltó entre los agradecimientos el apoyo del gobierno dominicano para la realización de este primer evento presencial de la institución desde la etapa pandémica. Asimismo, extendió el agradecimiento a todos los involucrados en la organización para que esta cita tuviera lugar, convirtiendo a República Dominicana en la capital de la industria de reuniones en la región durante los próximos cuatro días, dijo.

Tovar celebró además poder “ver las caras” de amigos y colegas para tratar sobre los eventos presenciales que, afirmó, han vuelto con más fuerza. Los negocios se activan, la demanda de los pequeños y medianos negocios se catalizan, el intercambio de experiencias y conocimientos se dinamiza una vez más, refirió, algo inalcanzable sin el actuar de patrocinadores.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES