Viceministra técnica de Turismo de República Dominicana ofrece conferencia en COCAL 2021. Foto: TTC

Jaquelin Mora, viceministra técnica de turismo de República Dominicana, tuvo a su cargo una conferencia de alto valor sobre la recuperación turística en el país caribeño en el marco de la edici’on 37 de COCAL 2021, que se celebra esta semana en Santo Domingo.

En su comparecencia, Mora expuso a los participantes del evento detalles de las políticas públicas para la reactivación del sector turístico en la media isla caribeña.

Mora explicó que uno de los elementos claves ha sido por un lado la relación balanceada del sector público con el privado, y por otro lado, la diversidad propia del destino insular es un valor natural que jugó su papel en la rápida reacción ante la etapa pandémica y su impacto para el sector.

Por otro lado, la funcionaria expresó que el compromiso del gobierno con la industria de eventos ha sido crucial, con el propio congreso como una iniciativa presidencial.

Mora dio una explicación sobre los diferentes polos turísticos del país, y sus peculiaridades, que expresó, justifican el slogan de que Dominicana lo tiene todo.

Su repaso por estos destinos se detuvo sobre Pedernales, el proyecto priorizado ahora mismo para el desarrollo de un nuevo polo turístico en la zona sur del país. La viceministra mencionó que se proyectan más 156 mil habitaciones y un plan de desarrollo muy detallado, además de la carretera que ya se halla avanzada en la zona.

El parquet eólico Los Cocos y otros espacios de Pedernales, en la zona sur, dijo, estará centrado en un turismo sostenible, marcado por una conexión natural muy fuerte.

Mora destacó también que el país ofrece todo tipo de atractivos desde el turismo deportivo hasta al ecoturismo, y ponderó que toda esa variedad en la oferta turística se fortalece ahora con la industria de eventos.

La infraestructura dominicana

Además, al enumerar las fortalezas del país en el sector, Mora mencionó factores como la pirámide social joven, la seguridad jurídica para los inversores, y la competitividad comunicativa, así como un marco legal transparente, y la estabilidad política y económica, a pesar de la pobreza que afronta el país.

En cuanto a la conectividad aérea, Mora detalló que Dominicana tiene una política de espacios abiertos, o sea, se mantienen acuerdos de vuelo con casi todos los países del mundo, y es signatario del acuerdo internacional, que permite generar vuelos chárter a la nación desde cualquier ciudad emisora de turistas.

Además de los aeropuertos internacionales, Dominicana tiene 13 puertos marítimos, más de 20 mil kilómetros de carreteras y calles y 270 vuelos diarios con conectividad a todos los países de Europa.

En lo que va de 2021 ha llegado 13 mil vuelos de diferentes aeropuertos del mundo, y en promedio 742 vuelos semanales, pues el espacio aéreo es una prioridad del gobierno dominicano.

La viceministra subrayó también en su exposición que muchos de los elementos que aseguran el éxito del turismo no tienen que ver directamente con el turismo, la inversion, dijo, tiene que ver con realidades como la estabilidad económica, política, y con leyes de incentivos. De ese modo, dijo, se evidencia que el sector demanda una visión integral.

También destacó las bondades del clima estable, así como el marco legal favorable a la inversion turística.

Un gabinete para la recuperación

Específicamente sobre la estrategia de recuperación, la viceministra detalló que el turismo aporta el 15 porciento del PIB de Dominicana, por lo que el sector es de importancia prioritaria y se asumió con la misma prioridad ante el impasse de la pandemia.

El impacto de la pandemia hizo pasar de 6 millones de visitants al año a 2 millones en 2020, precisó Mora y calificó el momento como un golpe duro. Este impacto trajo el reto de mantener salvaguardada la salud y revertir el deficit turístico.

El punto no era que regresara el turismo, sino dar la señal de que estábamos aquí, dijo Mora, pues la batalla no es de un año sino de varios años por venir, aseguró. Lo importante para el gobierno dominicano, detalló, era dar a entender a turoperadores y a todos los eslabones en la cadena de valor que serían apoyados para apostar nuevamente por Dominicana.Los hotels, transportistas, guías turísticos, todos cerraron, y fue un golpe fuerte para todos, dijo Mora.

Se trabajó en un plan de trabajo de un mes buscando mejores prácticas, analizando lo que se había hecho ante crisis en el pasado, reuniéndose con el sector, pues lo que estaba en juego era simplemente la gente, afirmó la política dominicana.

Lo más importante de todo lo que se hizo, enfatizó, fue conformar un gabinete turístico presidido por el propio presidente de la República, con reuniones en el palacio nacional y con el sector estatal y el privado reuniéndose cada dos semanas con todos los factores “en una misma mesa”. “La unión hace la fuerza”, explicó.

Ese gabinete hizo un plan y el segundo elemento importante, dijo la viceministra, fue apegarse a ese plan en la ejecución. No hubo nada de ese plan que no se hiciera, aseguró Mora.

La presencia del ministerio de Salud en las reuniones de este gabinete fueron cruciales, dijo Mora. Asimismo, dijo, al monitoreo de la llegada de turistas se realice diariamente.

De este modo, se asumió el reto de que Dominicana fuese un destino abierto, pero seguro, afirmó.

Se reconvirtió el ministerio de turismo, pues para abrir el país de manera segura era fundamental que el sector privado apostara por la actividad turística en medio de la crisis.

El plan diseñado en medio de esta crisis se pensó hasta 2024, precisó Mora. De este, el último punto logrado fue el lanzamiento de la marca país.

Los puntos prioritarios en ese plan era la creación de protocolos contra la COVID-19, planificación y orden, alianzas público-privadas, diversificación e inclusion, atracción de inversion extranjera y el enfoque en construir la marca país, reveló.

El compromiso en el cumplimiento del sector privado fue impresionante, destacó la viceministra Mora. Su actuación fue importante en pasos como la Asistencia de Salud gratuita para los turistas, y la creación de un boletín de salud por zonas, para lograr conocer el estado preciso de cada polo turístico en cuanto a la COVID-19.

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(Noticia en construcción)

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