Turismo verde en Costa Rica

Costa Rica aspira a posicionarse como la mejor alternativa para viajar durante el periodo actual. Foto: Lauren Harrigan/UNSPALSH

Los gobiernos de Costa Rica, Paraguay, Ecuador y Alemania llevan a cabo desde inicios de este mes un proyecto para reactivar el turismo sostenible en la región, a pesar de los estragos pandémicos, informó Expreso.

El proyecto estaría financiado por el gobierno de Alemania, a través del Fondo Regional para la cooperación triangular en América Latina y el Caribe y pretende contribuir con una reactivación verde y sostenible del sector.

Intercambio de información y experiencias llegaría de parte de Costa Rica, por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, pues según Martina Nibbeling-Wriessnig, embajadora de Alemania en Costa Rica, «tanto Costa Rica como Paraguay y Ecuador cuentan con una riqueza en recursos naturales que representa un gran capital natural que puede ser aprovechado de manera sostenible por el sector turístico para apoyar la reactivación de la economía de estos países».

«Áreas Protegidas–Espacios Estratégicos para la Reactivación del Desarrollo del Turismo Sostenible post Covid-19» es el nombre de este proyecto, que permitirá la planificación, capacitación y posicionamiento de destinos turísticos resilientes de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) seleccionadas de Paraguay y Ecuador.

En Paraguay se eligió al Parque Nacional Cerro Corá y al Parque Nacional Ñacunday; mientras en Ecuador el Parque Nacional Yasuní y la Reserva Ecológica Arenillas.

«Costa Rica puede compartir su experiencia con su agenda climática y de turismo sostenible, que no se trata de una acción ambiental aislada, sino un modelo de desarrollo para construir un país más moderno, igualitario y eficiente», manifestó Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.

Por su parte, Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, indicó que «Costa Rica durante las últimas décadas ha trabajado consistentemente en el establecimiento y fortalecimiento de sus áreas protegidas y como consecuencia de ellos éstas se han convertido en un fuerte impulsor del turismo para el país. Debido a la pandemia generada por el COVID-19 se ha tenido que estructurar un proceso de adecuación que permita la visitación con altos niveles de seguridad».

«Esta iniciativa es para Costa Rica una enorme oportunidad de compartir las lecciones aprendidas, así como para poder tener una ventana de información y ver lo realizado por otros países, con el fin de que juntos encontremos caminos de mejora», dijo Gutiérrez.

Para la realización de esta iniciativa el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, invertirá 226.000 euros; que sumado a la contrapartida que brindarán los países socios, representará un total de 625.000 euros.

«Aspiramos a construir este rol utilizando las oportunidades que nos brindan los espacios naturales, fortaleciendo las capacidades de atención a turistas, la planificación y el manejo de estas áreas protegidas que han sido seleccionadas», comentó también Martina Nibbleing-Wriessnig, embajadora de la República Federal de Alemania en la nación tica.

La semana pasada, Costa Rica fue galardonada con el premio «Mejor Destino Para Turismo Responsable», en la entrega de premios WTM Responsible Tourism Awards Latin America, realizada de manera virtual desde Sao Paulo.

La nación centroamericana obtuvo dicho premio como un reconocimiento al modelo de turismo sostenible que ha desarrollado por más de 20 años el Instituto Costarricense de Turismo, con el apoyo del sector privado, y por desarrollar un enfoque turístico diferenciado que apela a la inclusión social, la preservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES