Postales de Trinidad

A propósito de los 510 años de la fundación de la otrora Villa de la Santísima Trinidad, tercera creada por los españoles en Cuba, recordamos este fotorreportaje.

Entre el mar y la montaña: Tinidad de Cuba. Foto: RCC/TTC

Por: Rachell Cowan Canino

Durante tres días, la otrora Villa de la Santísima Trinidad de Cuba, celebró el primer Festival Internacional Canchánchara. Tradición y Cultura. Fueron jornadas en las cuales todas las manifestaciones artísticas confluyeron para alegrar y enamorar más a quien visitara la hermosa ciudad patrimonial.

Música y canchánchara fueron solo el motivo primero para conocer y recorrer las calles empedradas que resguardan una historia de más de 500 años. Coincidentemente, el primer día del Festival celebraba también los 35 años de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Vista del Convento San Francisco de Asís, fundado por monjes franciscanos a finales del siglo XVIII. Foto: RCC/TTC

Si visitas Trinidad, uno de los lugares imprescindibles es subir a lo alto del campanario de la Iglesia de San Francisco de Asís, desde dónde se percibe la ciudad en toda su extensión. El mar, las montañas del Escambray y la hermosa urbe patrimonial.

Plaza Mayor desde el Campanario del Convento de San Francisco de Asís. Foto: RCC/TTC

El centro de la vida trinitaria es, sin dudas, su Plaza Mayor, fue a mediados del siglo XIX cuando alcanzó la actual apariencia debido a la bonanza en la producción azucarera de la época. Al llegar a esta plaza es inevitable sentirse como si volvieras atrás en el tiempo.

Plaza de las Tres Cruces. Foto: RCC/TTC

La sobrecogedora Plaza de las Tres Cruces se encuentra en el extremo noroeste del Centro Histórico, en el barrio conocido como El Calvario. En medio de su amplio espacio se levantan tres cruces de madera, allí instaladas al menos desde 1826 y que fueron punto de arribo de las procesiones católicas durante la Semana Santa y el Corpus, por lo cual la plaza adquirió relevancia desde los momentos iniciales de la conquista y colonización.

Una calle típica de Trinidad. Foto: RCC/TTC

Trinidad fue designada en 2019 como Ciudad Creativa por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta Red de Ciudades Creativas reúne a aquellas que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía. De ello, Trinidad es caso relevante.

Canchánchara. Foto: RCC/TCC

La bebida trinitaria por excelencia es la Canchánchara, y otro lugar imprescindible de visita es la taberna que lleva el mismo nombre. El coctel a base de aguardiente, limón, miel de abejas tiene su origen en la manigua, era utilizado por los mambises para protegerse de las frías noches del campo cubano, para luchar contra enfermedades respiratorias y ganas energías para el combate.

Ocaso trinitario. Foto: RCC/TTC

Trinidad toda es un regalo para el alma, pero sus atardeceres tienen los colores más increíbles.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES