Home » Turismo » La cultura del café en el oriente cubano, un aroma que trasciende

La cultura del café en el oriente cubano, un aroma que trasciende

Cultura cafetalera en el oriente cubano

Santiago de Cuba tiene entre sus tradiciones el cultivo y el preparado, peculiar y local, del café. Foto: Pixabay/Pexels

Por Dra. Yaumara López Segrera

Como es conocido, la provincia de Santiago de Cuba con sus territorios cafetaleros es la mayor productora del grano en el país; asimismo, su identidad se vincula de manera extraordinaria con el café y su cultura a través del tiempo. La historia de Santiago de Cuba está entrelazada con el café y los cafetales, de ayer y de hoy, de manera tal que tiene visos de leyenda.

En este contexto, existían poderosas razones para fundamentar la creación, en 2015, del Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero de Santiago de Cuba. En la actualidad, se hace pertinente una proyección del Centro hacia el futuro, ampliando sus espacios y fortaleciendo su función social y cultural como Centro de Interpretación de la Cultura del Café de Santiago de Cuba.

Los orígenes de este novedoso espacio cultural se establecen con la creación del Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero (Casa Dranguet), una de las obras emblemáticas realizadas por la Oficina del Conservador de la Ciudad en el Centro Histórico Urbano, para celebrar los 500 años de la fundación de Santiago de Cuba.

El Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero (Casa Dranguet), ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, es un espacio diseñado para promocionar los valores excepcionales de este Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 2000) y las acciones encaminadas a salvaguardar la cultura vinculada con el café, especialmente en Santiago de Cuba. La antigua vivienda del hacendado cafetalero Don Carlos Dranguet Thomas, actualmente sede del proyecto Los Caminos del Café, funciona como un centro cultural donde el buen arte se mezcla con el aroma y el sabor de un café de excelencia.

En sus espacios expositivos se muestra el patrimonio cultural cafetalero con el que cuenta la región del sudeste de Cuba, a través de su historia, haciendo especial énfasis en los vestigios que aún se conservan en el territorio montañoso santiaguero. Se destaca el trabajo de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y otras instituciones locales por la preservación de tan importante legado material e inmaterial, además de darle visibilidad al proyecto Los Caminos del Café. De igual forma, cuenta con un área de cafetería denominada Café Dranguet al que puede acceder todo aquel visitante interesado en degustar algunas de las variadas formas de preparación de la popular bebida, además de otras ofertas gastronómicas ligeras.

A cuatro años de su fundación, esta institución, única de su tipo en Cuba, se ha convertido en uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad de Santiago, con reconocimiento además en el ámbito nacional e internacional.

En resumen, se trata de ampliar la conceptualización e interpretación sumando a los espacios preexistentes (discurso museológico con énfasis en lo histórico patrimonial), a otros que introducen la modernidad (proceso industrial, gastronomía internacional, arte) que contribuyan de conjunto a comunicar y valorizar de manera más eficaz nuestra cultura del café. Esta propuesta atraerá a mayores sectores del público potencialmente visitante, tanto nacional como extranjero.

Se complementa el recorrido cultural con el Parque Eco – Arqueológico Cafetalero Fraternidad, localizado en las zonas rurales. En este ámbito se estableció el Centro de Interpretación de la Cultura Rural de Café, en las instalaciones de la antigua hacienda cafetalera Fraternidad. Estos sitios localizados en zonas rurales y montañosas de Santiago se han organizado, a su vez, en circuitos interpretativos: Circuito 1 Gran Piedra y Circuito 2 Fraternidad, los cuales establecen recorridos por sitios de alto interés patrimonial, natural y cultural.

De esta manera, quien entre en contacto con esta oferta de turismo cultural podrá acceder al conocimiento y la degustación placentera de uno de los elementos fundamentales que conforman la fisonomía cultural y la identidad de Santiago; funcionará como un complejo ente cultural que articulará sus espacios enclavados en el centro histórico urbano con los sitios de alto interés patrimonial y paisajístico en las zonas rurales.

Para lograr este objetivo ya se han sentado bases sólidas durante el periodo de trabajo transcurrido desde el año 2015. Entre las acciones vinculadas al proyecto de colaboración internacional Los Caminos del Café estuvieron aquellas que permitieron estrechar relaciones con las entidades económicas presentes en el territorio, pertenecientes al Ministerio de la Agricultura; así, se han establecido vínculos con las estructuras agropecuarias para impulsar el fomento de café, forestal y actividades turísticas y para el desarrollo de ofertas de servicios, comercio, gastronomía y turísticas que beneficiarán a numerosas familias vinculadas a esta temática.

Para garantizar la gestión turística adecuada del Parque Arqueológico Fraternidad, la dirección del proyecto ha realizado encuentros y visitas de trabajo con el Ministerio de Turismo y su Delegación Provincial con el objetivo de conformar la Ruta del Café como producto turístico. Es importante mencionar que la Oficina del Conservador de la Ciudad ha establecido contratos con las agencias turísticas receptivas ECOTUR (especializada en turismo cultural y de naturaleza), CUBATUR y CUBANACÁN con gran movilidad de grupos en el territorio nacional.

El proyecto ha servido de interlocutor entre las agencias turísticas y la Cooperativa Las Yaguas, que en la actualidad tienen establecido el marco contractual que permite a esta última brindar servicios al turismo y así diversificar y aumentar sus fuentes de ingreso y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

Para poder articular ambos objetivos culturales, se identificó la problemática relacionada con el mal estado de los viales y caminos rurales. En la actualidad, se trabaja en una nueva fase de Los Caminos del Café que tiene su fundamento en el Plan de Manejo del Paisaje Arqueológico Cafetalero del Sudeste de Cuba. El resultado esperado será una carretera que vinculará la ciudad con 14 asentamientos rurales, 11 pertenecientes al municipio de Santiago de Cuba y tres al de Songo – La Maya, al igual que una población rural dispersa. Se estima que la población que se servirá de esta vía en todo este vasto territorio, que abarca 125 kilómetros cuadrados, es de alrededor de 10 000 habitantes.

En el contexto actual, el proyecto Los Caminos del Café de Santiago de Cuba continuará creando y ampliando sus alianzas culturales y económicas que promueven el desarrollo sostenible; y fortalecerá la Ruta del Café, la cual, como producto turístico, estará en condiciones de atraer cada vez más al público interesado, nacional y extranjero, porque reúne múltiples ingredientes que van desde la cultura a la naturaleza e identifican a Santiago de Cuba como Capital de la Cultura en el Caribe.

 

 

Comentarios