Home » Noticias destacadas » Especial TTC: Preparan un sistema de alerta temprana contra epidemias

Especial TTC: Preparan un sistema de alerta temprana contra epidemias

Foto: ©Stanisic Vladimir/123rf

Por Frank Martin

La pandemia mundial de la Covid-19 no solo sorprendió al mundo al surgir sin avisos previos que podrían llevar a la organización de una defensa inmediata.

La emboscada tendida por el virus llevó a las economías planetarias y especialmente a las dependientes del turismo a extremos cercanos al colapso.

Un proyecto que estará listo a fines de este año cumplirá la peculiar misión de ser la primera de  un sistema global de vigilancia de alerta temprana ante posibles  y letales epidemias nuevas y  sorpresivas.

El Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la Organización Mundial de la Salud pronto estará operando con la esperanza de evitar tales terribles sorpresas.

El centro del diseño de este centro será una supercomputadora que apoyará a los científicos a  «predecir, prevenir, detectar, prepararse y responder a los riesgos de una pandemia y epidemia en todo el mundo», según una explicación de la OMS.

El director general esa organización mundial Tedros Adhanom Ghebreyesus  estimó que el ataque casi repentino de la  Covid-19 «puso  al descubierto brechas en los sistemas globales de inteligencia pandémica y epidémica».

Citó pronósticos que señalan como un hecho natural el hecho de que surjan “de la nada” más virus con el potencial de provocar epidemias o pandemias muy letales.

Un criterio poderoso es que los virus se mueven rápido, pero los datos pueden moverse aún más rápido,

La instalación en la que participa Alemania debe estar abierta en Berlín a fines de 2021 y ayudar así a controlar completamente el coronavirus que hoy se resiste aún.

Los expertos creen que tal «previsión» no jugará solamente un papel futuro en el surgimiento de situaciones epidemiológicas, sino que podría ayudar además a cerrar la actual.

Sea o no sea así, el centro tendrá el objetivo de generar conocimientos tempranos sobre el riesgo de enfermedades y la vulnerabilidad para poder tomar medidas inmediatas.

El director Ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS Dr. Michael Ryan. subrayó al hablar del proyecto que un resultado será compartir información entre las naciones al abordar las futuras amenazas para la salud pública.

El especialista cree que en ese punto «hay muchos problemas que resolver especialmente los relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas», en torno al cuidado de la salud de la humanidad.

Subrayó que no necesariamente las nuevas tecnologías pueden resolver esos problemas.

Una propuesta que comparten muchos gobiernos es que la OMS cumpla con un papel central como institución sanitaria mundial en este objetivo.

La idea fundamental de fortalecer la lucha contra futuras pandemias es que se reúnan datos suficientes para hacer bien esa tarea.

Según la OMS los datos cuando se agrupan y procesan son herramientas analíticas poderosas con información precisa y rápida.

El Ministro Federal de Salud de Alemania, Jens Spahn, opinó que el Centro de la OMS actuaría como un “sistema global de vigilancia de alerta temprana”.

Comentarios