Home » Gastronomía » Día de la Gastronomía Sostenible: la vuelta a lo natural

Día de la Gastronomía Sostenible: la vuelta a lo natural

Foto: Furbymama/Pixabay.

Este 18 de junio, el mundo celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, como una oportunidad más para reflexionar acerca de lo que comemos, cómo se producen los alimentos y cómo malas prácticas pueden afectar nuestra salud y la del medio ambiente.

La fecha convida a preservar los recursos naturales, promover el consumo de alimentos de producción local y con menor nivel de procesamiento, y favorecer una alimentación saludable que contribuya a mejorar la situación alimentaria nutricional y la salud en general del planeta.

Foto: Axe77/Pixabay.

El concepto se ha instalado fuertemente a nivel mundial para el desarrollo y bienestar de la sociedad. El término gastronomía es el arte de preparar y degustar una receta, sin perder de vista la diversidad natural y cultural de las técnicas de preparación y los alimentos; mientras que lo sostenible implica realizar una actividad continuada en el tiempo sin desperdiciar los recursos naturales y sin perjudicar el medioambiente o la salud. De dicha unión, surge la gastronomía sostenible.

Pérdidas y desperdicio de alimentos: una preocupación mundial

Para gran parte de la población mundial, el desperdicio de alimentos se ha convertido en costumbre: comprar más alimentos de los que necesitamos en los mercados, dejar que las frutas y hortalizas se estropeen en casa o servir porciones más grandes de lo que podemos comer.

Estas costumbres someten a nuestros recursos naturales a mayor presión y perjudican a nuestro medio ambiente. Cuando desperdiciamos alimentos desperdiciamos el trabajo, el esfuerzo, la inversión y los preciosos recursos (como agua, semillas, pienso, etc.) empleados en su producción, por no hablar de los recursos empleados en su transporte y elaboración.

Se trata de un problema a nivel global. De acuerdo con datos de la ONU, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician.  Por lo que el organismo promueve una campaña de concienciación acerca del papel que desempeña cada individuo en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

La FAO también se está asociando con gobiernos, organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil para crear conciencia sobre los problemas y para implementar acciones con el objetico de abordar la raíz del problema. Además, también trabaja con las diferentes naciones en función de desarrollar políticas que contribuyan a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

La reducción de este flagelo es esencial en un mundo en el que millones de personas padecen hambre a diario, y otro tanto podría padecer la carencia de alimentos en el futuro próximo. De nosotros depende cambiar estas malas prácticas y adquirir nuevos modos de vida que puedan asegurar un futuro sustentable y saludable para todos.

Teniendo en cuenta que pequeños cambios en nuestras costumbres cotidianas pueden tener una enorme repercusión mundial, Travel Trade Caribbean te convida a practicar las siguientes medidas respetuosas y amigables con los alimentos:

  • Compre solo lo que necesita
  • Almacene los alimentos con sensatez
  • Apoye a los productores de alimentos locales
  • Mantenga a flote las poblaciones de peces en peligro por sobreexplotación
  • Use menos agua
  • Coma más legumbres y verduras
  • Adopte una dieta más saludable y sostenible
Foto: Pexels/Klaus Nielsen.

Comentarios