Home » Noticias destacadas » Covid-19 en Cuba: tendencia sostenida a la disminución de casos y dosis de refuerzo de vacunas en noviembre

Covid-19 en Cuba: tendencia sostenida a la disminución de casos y dosis de refuerzo de vacunas en noviembre

Cuba avanza en la vacunación de su población y en el control de la pandemia. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del Minsap.

Durante la más reciente reunión de los expertos y científicos que están inmersos en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento al nuevo coronavirus en Cuba, el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, graficó con modelos de pronósticos el comportamiento de la epidemia de la COVID-19 en la isla caribeña, según informaron varios medios de prensa cubanos.

En un tramo que abarca desde el 11 de marzo del 2020 hasta marzo de 2022, se evidencia que la nación cubana va superando la explosión que tubo de casos confirmados. También se observa una sostenida tendencia al descenso en las cifras de transmisión de la enfermedad.

De acuerdo con el matemático, todas las provincias muestran una tendencia al control, incluso aquellas que están presentando los índices más altos de incidencia de transmisión de la enfermedad, como Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey y Las Tunas.

En este sentido, y con el propósito de lograr que el mayor porciento de la población cubana alcance o mantenga los niveles de anticuerpos requeridos para la protección frente al SARS-COV-2, está previsto a partir de noviembre el inicio de la administración de dosis de refuerzo de vacunas cubanas contra la COVID-19, informó el diario Granma.

De acuerdo con la información ofrecida por el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, como parte de la preparación de las evidencias técnicas para el refuerzo de vacunas, se han realizado estudios en un grupo de personas que ya cumplieron seis meses de vacunados, demostrándose que, pasado ese tiempo, aún mantienen altos niveles de anticuerpos específicos contra el virus.

No obstante, Martínez Díaz señaló que ya se puede comenzar a aplicar una dosis de refuerzo en determinados grupos poblacionales vulnerables que, por alguna razón, no logran una alta respuesta, y son más propensos a infectarse con el virus y desarrollar formas graves de la enfermedad.

Este proceso está previsto que comience en noviembre con el personal de la Salud y de la industria biofarmacéutica, extendiéndose luego a la población en la medida de lo priorizado.

Para ello se emplearán las vacunas de producción nacional que se han obtenido por la ciencia cubana en estos meses, como son los inmunógenos Soberana Plus, Soberana 01, Abdala y Mambisa.

El presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma precisó que en nuestra estrategia de vacunación se diseñó desde el principio aplicar una tercera dosis previendo que la aparición de variantes más transmisoras del SARS-COV-2 disminuyeran los niveles de capacidad de neutralización de los anticuerpos. «Lo diseñamos así y eso nos ha dado resultado, porque después de seis meses todavía se mantienen altos títulos de anticuerpos», subrayó.

La dosis de refuerzo incrementará aún más los niveles de protección, sobre todo ante la peligrosa variante Delta.

Turismo más higiénico y seguro

Tras año y medio de un cese de la actividad turística en Cuba debido a la pandemia de la COVID-19, el turismo cubano apuesta hoy por retomar el ritmo de sus operaciones; y lo hace precisamente con la actualización del Programa de Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS), cuyo objetivo es preservar la salud y seguridad de nuestros clientes y trabajadores.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), la isla caribeña se convierte en un destino viable en términos de salud y bienestar. Con los nuevos requerimientos en materia de higiene, tanto el cliente como el trabajador estarán más seguros y confiados.

Como resultado del trabajo conjunto Mintur- Minsap, el país cuenta actualmente con un total de 2 273 Certificados de T+HS, los cuales incluyen 3 084 instalaciones. De ellos, 1 710 (2 516 instalaciones) pertenecen al sector estatal y 563 al no estatal (568 instalaciones).

De estos certificados, 1098 pertenecen a actividades extrahoteleras, 926 a actividades de alojamiento, 95 a Agencias de viajes e información turística, 72 a actividades de apoyo, 70 entran en la categoría “otras” y 12 se asocian a instalaciones de otros organismos, directamente vinculados con la actividad turística.

El programa de Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS) fue elaborado por el Mintur, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, y se sustenta en el cumplimiento de lo establecido por este último organismo, así como en las recomendaciones de las organizaciones mundiales del Turismo y de la Salud, las operadoras establecidas en el país y los turoperadores de los principales países emisores.

Entre los aspectos a valorar destacan las medidas que permitan mantener distanciamiento social evitando el contacto físico, que se garanticen los medios de aseo y desinfección para manos y superficies, se mantengan los controles diarios de salud y temperatura de trabajadores y turistas y se establezca vigilancia clínico-epidemiológica durante la estancia de los clientes en las instalaciones hoteleras, con la presencia de médicos, enfermeras y técnicos en higiene y epidemiología, las 24 horas.

Cuba tiene previsto la reapertura de su actividad turística para el próximo 15 de noviembre, cuando acogerá tanto a turistas extranjeros como a vacacionistas nacionales.

Comentarios