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Centroamérica y República Dominicana trabajan juntos en materia de turismo

Amador, el puerto mejor valorado en Centroamérica

Según expertos, la reactivación de la industria será gradual e iniciará con el turista local en cada uno de los países, como un primer estímulo a la cadena de valor que la integra. Foto: Cortesía Autoridad de Turismo de Panamá.

Como todo el mundo de la industria turística, Centroamérica y República Dominicana también vieron afectados la llegada de visitantes a sus instalaciones, debido al golpe demoledor que trajo consigo la Covid-19. No obstante, todos los países ya engrasan sus estrategias y nuevas plataformas para incentivar un turismo seguro con la implementación de estrictas medidas sanitarias, según informó Arecoa.com.

Cuando a finales del año pasado, el mundo comenzaba a vivir momentos de incertidumbre, se cerraban las fronteras y paralizaban las actividades económicas y sociales en todo el mundo para prevenir la pandemia,  el turismo mundial caía a niveles nunca antes visto.

Según las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT por sus siglas), la actividad registró su peor año en 2020 con una caída del 74% en las llegadas internacionales, en comparación con la crisis económica global de 2009 cuando fue de un 4%.

Las Américas también mostraron un profundo declive en la llegada de turistas internacionales de enero a octubre de 2020 con un -68%. No obstante, los analistas del sector estiman un crecimiento en esta área a partir del tercer trimestre de 2021.

Actualmente, unas 15 aerolíneas internacionales prestan sus servicios a destinos como Centroamérica y RD, y se estima que los próximos meses otras compañías reinicien sus operaciones en este circuito, lo cual reactivará al aérea.

En palabras de la secretaria general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA),  Carolina Briones, “todos los países de la región se encuentran en procesos de reapertura, los cuales son sometidos a una constante revisión para determinar el avance, lo que involucra un trabajo colaborativo entre transporte aéreo, terrestre y marítimo, y de rubros que nutren al sector”.

Asegura la experta que “la reactivación de la industria será gradual. De hecho, iniciará con el turista local en cada uno de los países, como un primer estímulo a la cadena de valor que la integra. De esto fueron testigos los habitantes de la región en los dos últimos meses de 2020”. Y se siente positiva con las expectativas a futuro, pues “ya el sector posee una capacidad de resiliencia inigualable que le ha permitido salir a flote en crisis pasadas como la de 2009”.

República Dominicana lleva ventaja

Las buenas prácticas de muchos de los operadores, en especial de los internacionales que ya contaban con la experiencia de un proceso de reapertura más avanzado, ha sido un paso adelante para contrarrestar la incertidumbre que ha dejado la Covid-19.

El programa en RD de reapertura responsable incluye un plan de asistencia gratuito para los turistas, además de estrictos protocolos de salud e higiene al arribar al aeropuerto.

Según declaraciones de Arturo García Rosa, presidente y fundador de RHC Latin America & The Caribbean, algunos destinos como Punta Cana han sacado una delantera en el contexto internacional que les pone a la vanguardia y les permite acumular nueva experiencia, que sin duda debiera coadyuvar para los tiempos por venir, los cuales no serán cortos todavía.

“Hay futuro, la gente volverá a viajar, y lo hará con fuerza, con entusiasmo dentro de un contexto que quizás encuentre su mayor cambio en el hecho de volver a menos viajes por más tiempo y no más viajes por menos tiempo”, dijo García Rosa.

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