Home » Gastronomía » Bar de Cuba «El Floridita» entre los mejores 50 de Norteamérica y el Caribe

Bar de Cuba «El Floridita» entre los mejores 50 de Norteamérica y el Caribe

Foto: archivo TTC

El Floridita, uno de los más emblemáticos restaurantes-bar de Cuba, ubicado en la entrada de la calle Obispo, en la Habana Vieja, ha sido noticia nuevamente tras su inclusión en la lista de los 50 mejores bares de Norteamérica y el Caribe.

El célebre establecimiento, que este año arriba a su aniversario 205, ha ocupado la posición número 40 del prestigioso ranking, que por primera vez clasifica los espacios de bebidas de la región y en la cual solo se han incluido dos bares caribeños: el cubano y el puertorriqueño La factoría, en San Juan.

Foto: TTC.

En el sitio web de la publicación, puede leerse la siguiente reseña: «Inaugurado hace más de dos siglos, su buena fe es legendaria. Ernest Hemingway, John Dos Passos y Graham Greene eran habituales en El Floridita, que se le atribuye la popularización del daiquirí frapé, lo que le ganó el sobrenombre de «la cuna del daiquirí»».

Sin embargo, no es esta la primera ocasión que el prestigioso bar integra listados de alto estándar a nivel mundial. Pues, en 2016, el International Bar Drink lo incluyó entre los 35 mejores del orbe. Incluso mucho antes, en 1953, fue considerado por la reconocida revista Esquire como uno de los siete más famosos del mundo.

Foto: Archivo TTC

Aunque fue fundado en 1817 con el nombre de La Piña de Plata, y luego en 1910 devino Florida y cuatro años más tarde se convirtió en Floridita, no fue hasta la aparición del catalán Constantino Ribalaigua Vert, en la escena coctelera cubana de principios del siglo XX, que el establecimiento adquirió renombre mundial. 

Con su minucioso quehacer, «El Constante», como le llamaban, fusionó la tradición coctelera cubana —cuyos orígenes se remontan a la ginebra introducida en la isla por los ingleses, el cognac y los vinos españoles, así como el boom alcanzado tras la Ley Seca en Estados Unidos— con nuevos métodos de trabajo que le permitió crear un estilo propio.

Así, el sitio conquistó por méritos propios la lealtad de disímiles celebridades, como el escritor estadounidense Ernest  Hemingway, a quien Ribalaigua servía su daiquirí cargado con raciones adicionales del ron cubano. Todavía hoy es posible revivir la atmósfera de la época gracias a la escultura en bronce del artista cubano José Villa Soberón, que recrea con particular realismo al ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954, en su esquina habitual, degustando el mencionado coctel.

El Floridita ha sido escenario de presentaciones y concursos. Foto: Archivo TTC

En la actualidad, la preferencia del autor de El viejo y el mar sigue siendo una de las preparaciones favoritas de quienes llegan a esta concurrida esquina de la Habana Vieja.  No hay visitante que se resista a dejar de probar el Papa Hemingway, singular daiquirí cuyos ingredientes son el ron Havana Club, jugo de toronja, hielo frappé, jugo de limón y licor marrasquino, mezclados sin azúcar en la batidora.

¿Quiénes eligen los mejores bares?

«North America’s 50 Best Bars» es una nueva lista anual que celebra lo mejor de la industria de bebidas de la región. Por primera vez, desde 2016, se anunció una nueva lista de bares durante una ceremonia de premios en Nueva York esta semana.

La lista proporciona una clasificación de las mejores experiencias de bares en la región votadas por 220 expertos en bebidas de Canadá, Estados Unidos, México y el Caribe.

Bartenders, propietarios de bares, aficionados a los cócteles y periodistas se unieron en una celebración de la hospitalidad y el talento del sector de bares de la región.

«Los 50 Mejores Bares de Norte América y el Caribe» es una iniciativa de William Reed, quien también publica, desde 2009, la lista de los mejores establecimientos de bebidas del mundo y, desde 2016, los mejores de Asia. Su cartera de marcas abarca además «Los 50  Mejores Restaurantes del Mundo», lanzada en 2002; así como «Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica» y los 50 mejores de Asia, ambas listas anunciadas por primera vez en 2013.

Comentarios