“Han sido tiempos muy difíciles, pero la disciplina, la constancia, la dedicación y el sacrificio permiten lograr resultados como los que he tenido. Ha sido un camino de casi cuatro años donde he ido mejorando progresivamente y tras ganar el último Campeonato Nacional Fábio Delgado in Memorian, realizado el 20 de febrero de este año, tengo la oportunidad de representar a Cuba en esta bella disciplina que es la coctelería flair”, así comenta en exclusiva para TTC, Yasmani Portal Guevara, representante de la isla caribeña en el 69 Campeonato Mundial de Coctelería que inicia este 4 de noviembre en Varadero.

Cada uno de los días que ha dedicado Yasmani a entrenar Flair, o incluso a pensar cómo hacer para mejorar, cambiar, o ajustar sus rutinas, fue siempre con un objetivo en mente, ganar a nivel nacional. Logrado este, su objetivo cambió, y ahora es representar de la mejor forma posible a Cuba en este Campeonato Mundial “así que realmente me siento muy feliz por alcanzar mis metas profesionales”, asegura.

Sobre el estilo, poco conocido y practicado en el país, nos comenta que existen dos modalidades bien marcadas, Working Flair y Exhibition flair, y dentro de este último dos estilos muy bien diferenciados, el Americano y el Europeo.

“Desde mis inicios me gustó mezclarlos, por lo que mis rutinas tienen movimientos de ambos estilos, y eso es lo que mostraré durante el Mundial: las habilidades que he desarrollado en cada uno de ellos”.

Actualmente existen representantes del estilo flair en muchas provincias del país, quienes a decir de Yasmani, llevan sus habilidades al público tanto en el trabajo como en algún show de competencia.

“Creo que podrían ser muchas más personas, pero la disciplina, además de ser difícil, requiere de muchos utensilios a los que pocos pueden acceder. A ello se suma la existente visión generalizada de que somos malabaristas cuando en realidad somos cantineros con habilidades excepcionales, y aunque tengamos ciertos resultados en competencias, conseguir un trabajo en el sector particular o turístico es bastante complejo, comenta Yasmani con cierto tono de preocupación.

Para él, el futuro de la coctelería en Cuba seguirá los derroteros que la han traído hasta aquí, con una inclinación siempre hacia lo clásico y con poca entrada al desarrollo de nuevas tendencias, “poniendo muy por encima siempre lo cultural, a lo internacional, cuando llevar ambos de la mano aumentaría el conocimiento y el profesionalismo de todos los cantineros cubanos”.

Se impuso entonces, en tal sentido, hablar un poco de sostenibilidad en la cantina, máxime después de dos años de pandemia en los que adquirimos nuevos códigos y modos de hacer y proyectarnos. ¿Existe coctelería sostenible en Cuba?

La sostenibilidad de la cantina en Cuba viene con mayor desarrollo desde un grupo peculiar de cantineros provenientes de Varadero, quienes se hacen conocer como el Team Pichi, con muy buenas propuestas de variantes que puede tener un cantinero para ingeniar durante la escasez de determinados productos.

¿Llevarás coctelería sostenible al Mundial?

No, no llevo coctelería sostenible al Mundial.

Yasmani es un muchacho joven, muy agradecido de su familia y sus amigos por el gran apoyo que le han dado siempre. “Tenerlos a mi lado ha sido fundamental para obtener cada uno de mis resultados, ¡muchas gracias!”

Fotos: Cortesía del entrevistado

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES