Home » Noticias destacadas » Visita Embajadora de Alemania el crucero MS Berlin en La Habana

Visita Embajadora de Alemania el crucero MS Berlin en La Habana

Visita Embajadora de Alemania el crucero MS Berlin en La Habana

Foto: TTC

“Es un placer para mí visitar a los turistas alemanes aquí en La Habana en este crucero; comienzo con esto, pues yo viví en Berlín varios años en la época en que Alemania estaba dividida en dos partes porque eran dos países, y para mí es un sueño, es un símbolo muy importante que este barco esté en La Habana”, expresó en exclusiva a TTC, visiblemente emocionada, la Excelentísima Señora Heidrun Tempel, Embajadora de la República Federal de Alemania en Cuba.

Le concede alta trascendencia a la llegada a este destino del crucero MS Berlin, y en general de otros buques alemanes, sobre lo cual enfatiza que “alrededor de 15 cruceros vienen este año, o sea, no es un solo barco; incluyen también a Cuba en su itinerario MS Europa 2 y MS Hamburg”.

La señora Tempel tiene la percepción de que los pasajeros están muy satisfechos con su visita a Cuba. Además, expresó que está “feliz” con que la emisión de turistas de Alemania hacia Cuba “esté estable en este momento (…) Tenemos un gran interés por Cuba, y esperamos que en el periodo diciembre-enero próximo, que es la época en que los alemanes viajan más a Cuba, pues es cuando hay más frío allá, haya un incremento del flujo de turistas”.

Como elemento a destacar con respecto al turismo, explicó: “en la Embajada trabajamos en conjunto con todos los turoperadores alemanes que comercializan el destino Cuba, que son unos 20; en general, se prefiere un turismo especial, por ejemplo, bicicletas, ecoturismo en diferentes zonas y pueblos del país y, naturalmente, lugares como Varadero o Santa Clara (…) Tengo la experiencia personal de haber ido en catamarán de Cienfuegos a Cayo Largo y, realmente, es una naturaleza fantástica; muchos alemanes que viven estas experiencias, vuelven a Cuba”.

En el orden personal, asevera que le va muy bien en el país. Relató cómo el popular filme Buena Vista Social Club la motivó: “desde el momento que vi esa película, estuvo claro para mí que quería venir (…) Conocí a Cuba primeramente como turista; vine con mi esposo la primera vez en el 2000, estuvimos una semana en La Habana, caminamos, escuchamos la música… y otra semana viajando por la Isla. Desde esa visita, Cuba tiene un lugar en mi corazón”, concluyó.

La Excelentísima Embajadora fue recibida a bordo del MS Berlin por su Capitán, Señor Oleg Panchenko, y visitó varios espacios internos del crucero, en especial el puente, donde se tomó la foto de rigor con el Capitán y otros funcionarios de la Embajada de la República Federal de Alemania en Cuba.

Construido en 1980, por la Howaldtswerke-Deutsche Werft (Kiel, Germany), el MS Berlin tiene una capacidad de 412-420 pasajeros y tocó puerto cubano por vez primera en diciembre de 2016.

La operación turística en el destino corre a cargo de Meeting Point Cuba, fundada en 2014 como agencia de servicios para el grupo turístico FTI –cuarto grupo mayorista de viajes de Alemania por su volumen de ventas– y está representada en Cuba por el receptivo Gaviota Tours.

El CEO Meeting Point Cuba, Frank Zonderland, explicó a TTC que “cada año nuestro crucero MS Berlin nos concede el honor de tener a la ciudad de La Habana como puerto madre durante los meses de invierno”. Los pasajeros, esencialmente alemanes, aunque algunos provienen de otros mercados, viajan a La Habana fundamentalmente por vía aérea.

En Cuba, el MS Berlin tuvo en esta temporada 2019-2020 (enmarcada mayormente de diciembre a marzo), 11 escalas en La Habana, en donde atraca el viernes por la tarde y hace estancia hasta la madrugada del domingo, y 11 escalas en Santiago de Cuba, por algunas horas, afirmó a TTC Mario Mesa, Cruise Manager Meeting Point Cuba.

En ambos polos turísticos cubanos, los pasajeros han tenido la opción de andar sus calles y visitar los sitios de interés por sus medios y a su gusto o acogerse a excursiones y programas especialmente diseñados para este segmento. En la región, este crucero ha tocado puertos de Islas Caimán y Jamaica.

Para la próxima temporada 2020-2021 el MS Berlin planifica alrededor de 14 escalas en La Habana y Cienfuegos, programación aún sin confirmar, al decir de Mesa.

Comentarios