Una virgen del otro lado de la Bahía de La Habana

Foto DPG, TTC.

Por Daily Pérez Guillén.

Cada año, los días 7 y 8 de septiembre son de fiesta en el pueblo de Regla, del otro lado de la Bahía de La Habana.

Devotos de la Virgen de Regla o de Yemayá – pues en la tradición Yoruba esta imagen mariana se sincretiza con la madre del mundo- llegan hasta allí para unirse a la procesión que lleva a la santa por las calles principales del poblado.

Foto DPG, TTC.

La Iglesia de Nuestra Señora de Regla se encuentra ubicada muy cerca del muelle que conecta con La Habana Vieja. Es un templo pequeño al que arriban miles de creyentes a agradecer o suplicar ante la imagen de la virgen negra con un niño blanco en brazos.

Foto, DPG, TTC.

Según la historia esta representación fue tallada por Agustín el Africano durante el siglo V, y traslada a España hacia el año 453 para protegerla de los bárbaros. Durante el viaje, el barco que transportaba la imagen sobrevivió a una gran tormenta en el estrecho de Gibraltar, por lo que la estatua fue elegida como patrona de los marineros.

Foto, DPG, TTC.

Nuestra Señora de Regla fue proclamada patrona de la bahía de La Habana durante 1714; y en 1957 el cardenal de la catedral de San Cristóbal de La Habana coronó la imagen.

Foto, DPG, TTC.

La iglesia actual fue construida a principios del siglo XIX. Sin dudas, este recinto es uno de los sitios donde mejor puede apreciarse en Cuba la relación sincrética entre las creencias católicas y las tradiciones africanas.

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES