Foto: Pixabay.

Dr. C. José Enrique Salgado Febles,

Profesor Titular, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana

La World Travel Market se supone sea el punto de partida para una reactivación más profunda de los viajes y el turismo después de un año de pandemia por la COVID-19.

Antes del parón de los viajes en la primavera de 2020 los conceptos de Ciudades Inteligentes (CI) y Destinos Inteligentes (DI) habían avanzado mucho en respuesta al desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y en especial de internet.

Cada vez más el ciudadano, y los viajeros o turistas usan distintos dispositivos de acceso a la red, en especial sus teléfonos inteligentes para estar permanentemente informados sobre las actividades, el entorno, el tiempo, el transporte o las atracciones del destino y sus ofertas, reservar y comprar en línea, y con tendencia a compartir sus experiencias, incluidas las de sus viajes, y opiniones de todo tipo en las redes sociales.

Foto: Unsplash.

La pandemia ha impactado la vida normal y también influye en cómo abordaremos los viajes y el turismo a partir de ahora. Podemos señalar cuatro aspectos principales.

Smart

Durante este tiempo todos hemos aumentado el uso en la vida diaria de las tecnologías y la red. Se ha avanzado en el uso del comercio-e, el streaming, el trabajo remoto, los eventos y reuniones virtuales a cifras que se pensaba solo se alcanzarían 5 o 10 años más adelante.

Esas condiciones mínimas esperan los visitantes, respaldadas por un uso intensivo de tecnologías que garanticen la mayoría de los pagos y la documentación sin contacto físico con el personal de aeropuertos, puertos, hoteles, alojamientos y en los los diferentes puntos y atracciones, con un modelo inteligente que proporciona información constante al turista para hacer su visita más fácil y que, a la vez, propicie el contacto humano con seguridad.

Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Amadeus.

Seguros y saludables

Este es un tema que siempre ha estado entre los elementos principales en las ciudades y destinos inteligentes, pero en estos tiempos ha ganado en significación. Un destino de éxito ahora debe sumar a la tradicional seguridad condiciones y protocolos más intensos para preservar la salud de sus visitantes y evitar las transmisiones, tener un alto nivel de inmunización mediante la vacunación y exhibir un adecuado sistema de salud y una buena red hospitalaria.

Cubanacan apuesta por un producto hotelero seguro
Foto: Cubanacan.

Sostenibles

A pesar de la paralización de muchas actividades ha aumentado el consumo de energía. Las ciudades consumen una gran parte del suministro energético mundial y son responsables de aproximadamente el 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero derivadas de la energía, que absorben el calor y provocan el calentamiento de la Tierra[1]. Aunque estas cifras han bajado durante el tiempo de la pandemia, se espera un nuevo pico con el repunte de los viajes y la actividad.

Entonces son bienvenidos los vehículos eléctricos, la generación de energías limpias, y la disminución de la “huella de carbono” de las actividades relacionadas con los viajes sustituyendo por caminatas o ciclos todo viaje corto en bus, cambiar por tren los vuelos de 1-3 horas, etc.

Por otro lado, el confinamiento ha mostrado la importancia de la vida sana, la naturaleza y el aire libre en el bienestar emocional de los ciudadanos, más aún en el caso de turistas que demandan más un turismo rural, ecológico, así como la existencia de más zonas verdes y espacios abiertos para el disfrute de la familia.

Vuelos con World 2 Fly. Foto: Tomado de la cuenta de Facebook de la compañía.

Potenciar los Destinos Turísticos Inteligentes

A partir de 2022 el sector de los Viajes y el Turismo a nivel mundial no parará de crecer. Nuevos aeropuertos, naves aéreas, cruceros y una mayor cobertura de las vacunas a nivel mundial hacen prever que más temprano que tarde se llegue a los niveles de 2019.

Un DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE – DTI   Es innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, con una total seguridad y con condiciones de garantía total de la salud de viajeros y visitantes.   Busca igualmente mejorar la calidad y sostenibilidad de la vida de visitantes y los residentes y supone un uso muy intensivo de las nuevas tecnologías, en especial las TIC, para garantizar la eficacia de los procesos disminuyendo el contacto físico para evitar la transmisión de enfermedades.  
Viajes de negocios. Foto: Pixabay.

Y no solo será ocio. El gasto global de los viajes de negocio de los años 2017-2018 fueron los de más rápido crecimiento. Y a pesar de una leve moderación entre 2019-2021 con el impacto de la pandemia, se pronostica alcance $1.7 Trillones para 2022[2]. Esto, como ya señalan la ONU y otras organizaciones genera una mayor “huella de carbono”.

Las ciudades y destinos turísticos no tienen otra opción para tener éxito, que asumir los conceptos de CI y DTI y ser 3 veces más inteligentes: 3S+ (Smart, Seguros y Sostenibles).


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