
La ciudad española fue nombrada, junto a la francesa Burdeos, Capital Europea del Turismo Inteligente 2022. El reconocimiento avala su apuesta por un modelo de gestión turística basado en la gobernanza colaborativa, y a favor de la sostenibilidad. Sobre este particular conversó en exclusiva con Travel Trade Caribbean, el concejal de Turismo e Internacionalización de València, Sr. Emiliano García.
¿Cuáles han sido las principales ventajas de ser un destino inteligente?
La principal ventaja de un destino inteligente es la sostenibilidad de la actividad turística. Es decir, conseguir una actividad turística integrada en la ciudad, que aporta valor económico, social y medioambiental a todos los actores implicados: turistas, empresas locales, a los residentes…
La elección de València como Capital Europea del Turismo Inteligente nos va a permitir seguir avanzando en materia de digitalización o accesibilidad, entre otros, y trabajar de la mano tanto de otros destinos pioneros como con entidades referentes y con el ecosistema Smart. Además, es una gran oportunidad de visibilidad en el ámbito de la Unión Europea y será un motor para la recuperación económica y la creación de empleo.
Esta elección nos indica que estamos en el buen camino. València avanza hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente y accesible para nuestros visitantes. También es un gran paso hacia la digitalización suponiendo mejoras para la experiencia del turismo y la competitividad del destino.
¿De qué manera celebran esta denominación?
Para València es un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años. Hace seis años decidimos cambiar el modelo turístico de la ciudad y transformarlo en un modelo sostenible, integrado, competitivo y respetuoso con su ciudadanía y con el patrimonio natural y cultural.
Nuestra manera de celebrarlo es seguir trabajando. 2022 es muy especial: este año celebramos la Capitalidad Mundial del Diseño, la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente; acogimos la Gala Michelín de España y Portugal -poniendo de relevancia el maravilloso momento que vive la gastronomía valenciana-, los 36 Premios Goya y seremos sede del Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes. Todos estos eventos e hitos de 2022 llevarán la marca “smart”. Nuestro objetivo es continuar siendo la referencia en turismo inteligente y sostenible, por lo tanto, esta capitalidad es un punto de partida.

En declaraciones a la prensa, usted explicó que este reconocimiento tiene su base en la auditoría de la huella de carbono e hídrica de la actividad turística y el plan para su reducción y compensación, así como el Plan de Sostenibilidad Turística que llevan a cabo. Coméntenos.
En València hemos desarrollado nuestra estrategia turística sobre el pilar de la sostenibilidad, promoviendo proyectos que permiten avanzar en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Como comentas, entre los de mayor envergadura e impacto económico, social y medioambiental se encuentra la auditoría de las huellas de carbono e hídrica de la actividad turística. Dicha evaluación trae consigo un plan para de conseguir la neutralidad en carbono del turismo de la ciudad en 2025. Este proyecto convierte a València en un destino pionero a nivel internacional en lo que a sostenibilidad y respeto por el medio ambiente se refiere.
Además de los elementos mencionados, a modo de resumen, ¿qué características definen el modelo de gestión turística de Valencia?
Destacaría nuestro trabajo por posicionarnos como un destino urbano, comprometido con la preservación del patrimonio cultural valenciano. Estamos volcados en conservar nuestros importantes Patrimonios -materiales e inmateriales- de la Unesco, como las Fallas, la Lonja de la Seda y el Tribunal de las Aguas; además de la apuesta por declarar la paella como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. València es una ciudad cosmopolita con un carácter vanguardista e histórico único, y protegerlo es una de nuestras prioridades.
Asimismo, hemos querido impulsar una nueva forma de gestionar el turismo, valiente y dialogante, participativa y de consenso, que se encuentra cerca de los residentes y cerca del sector empresarial. Es por ello, que hemos apostado por la gobernanza colaborativa, la creación de estructuras de diálogo social, de participación con el sector empresarial, coordinación inter-administrativa e intra-administrativa, dentro del propio Ayuntamiento.
Este modelo nos ha permitido avanzar, no solo como destino turístico sino como ciudad, en los pilares que Europa identifica como claves para la gestión inteligente del destino: digitalización, sostenibilidad, accesibilidad y cultura y creatividad.

¿Cuáles serán las principales temáticas y actividades del III Congreso Mundial de Destinos Turísticos en noviembre próximo?
Es uno de los principales hitos que van a marcar esta Capitalidad Europea del Turismo Inteligente otorgada a València, y nos llena de orgullo que la Secretaría de Estado de Turismo y la Organización Mundial del Turismo (OMT) hayan elegido a la ciudad para organizar la tercera edición de este congreso.
Estamos trabajando actualmente para dotar de contenido a la cita junto al resto de entidades organizadoras (OMT, Secretaría de Estado de Turismo, Segittur Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de España, Generalitat Valenciana-Invattur, y Ayuntamiento de València Visit Valencia).
Pretendemos darle un enfoque científico, en el que estén representadas las universidades, así como policy makers, expertos, empresas de todo el mundo, para tratar en profundidad los principales ejes del turismo inteligente: gobernanza, inteligencia de datos, sostenibilidad, accesibilidad, patrimonio cultural y creatividad, digitalización, innovación.
Otro tema que desee tratar…
El destino tiene una agenda cultural y deportiva vibrante, que sorprende en cualquier momento del año. Asimismo, somos un destino inclusivo, cualidad- entre otras- que nos ha permitido ser elegidos como la próxima sede de los Gay Games 2026, encuentro deportivo que incluirá diversas actividades culturales, y que atraerá a 15.000 deportistas y 100.000 visitantes.
Sin duda, un año cargado de hitos que nadie se puede perder.
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