Vacunas cubanas. Foto: Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Junto a México y Brasil, la isla caribeña se encuentra entre los 20 primeros fabricantes en el mundo de vacunas para diferentes enfermedades

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) titulado «Covid-19 y vacunación en América Latina y el Caribe: desafíos, necesidad y oportunidades», reconoce el liderazgo de Cuba en la producción de vacunas contra la Covid-19 en esta región del mundo.

El texto, elaborado por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe (UNESCO Montevideo) destaca que en agosto del año 2020, la mayor de la Antillas se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en recibir la autorización para ensayos clínicos de una vacuna candidata -Soberana01- contra el SARS-CoV-2, logrando posteriormente el desarrollo de otras cuatro: Soberana  02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus.

Igualmente, resalta que la investigación, desarrollo e innovación en el campo de las vacunas contra Covid-19 en América Latina y el Caribe es incipiente, con diversos grados de avance y se encuentra concentrada en algunos países. Entre los diferentes artículos científicos y recursos consultados, solo se identificaron iniciativas avanzadas en Brasil, México y Cuba.

La publicación también reconoce la investigación conjunta entre Cuba y China para el desarrollo de la vacuna Pan Corona, la cual se espera vaya dirigida a las partes menos mutagénicas del virus, con el objetivo de combatir las nuevas variantes.

El artículo subraya la experiencia previa de Cuba en la producción de vacunas, y hace especial referencia a que en 1989 el país desarrolló la Va-Mengoc-Bc, una vacuna contra el meningococo del serogrupo B, y en 2000 la vacuna recombinante contra la hepatitis B. En este sentido, añade que Cuba -junto a México y Brasil- se encuentra entre los 20 primeros fabricantes en el mundo de vacunas para diferentes enfermedades no Covid-19. En el caso cubano, la suficiencia de la producción de vacunas nacionales no Covid-19 alcanza el 72% de la demanda interna.

El reporte señala además que la industria biotecnológica de Cuba, compuesta por más de 30 institutos de investigación y empresas manufactureras del conglomerado estatal BioCubaFarma, tiene 2 438 patentes registradas fuera del país, y sus productos que incluyen vacunas, medicamentos y equipos médicos se encuentran registrados y se venden en más de 50 países. Enfatiza que hasta la fecha, millones de personas en la nación cubana y otros lugares han sido inmunizadas contra una variedad de enfermedades con vacunas de la isla.

Con posterioridad el cierre de este informe de la UNESCO, la autoridad regulatoria cubana otorgó, el 9 de julio de 2021, el autorizo de uso de emergencia para la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el 20 de agosto lo hizo con Soberana 02 y Soberana Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas.

Actualmente, Cuba es el primer país del mundo en iniciar la inmunización masiva de niños a partir de los dos años, campaña que comenzó el 3 de septiembre con una combinación de las vacunas Soberana 02 (dos dosis) y Soberana Plus (una).

La nación ya ha iniciado el proceso de validación ante la Organización Mundial de la Salud.de la Abdala, la Soberana 02 y la Soberana Plus, de altos niveles de eficacia e inmunidad.

Hasta la fecha, Cuba ha vacunado el 38 por ciento de su población (11,2 millones de habitantes), y se esperan que el 93 por ciento lo esté antes de la reapertura de sus fronteras internacionales, previsto para el próximo 15 de noviembre.

(Con información de CubaMinrex)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES