Punta Cana, República Dominicana
Punta Cana, República Dominicana. Foto: Bruno Alves/ Perxels.com

República Dominicana maneja un presupuesto al año de 75 millones de dólares en promoción internacional, según reveló este miércoles el ministro de Turismo, David Collado, informan medios locales.

Collado explicó que por primera vez en 16 años se hará una licitación para dicha promoción, lo que implica que habrá un cambio, en cuanto las promotoras no serán las mismas empresas que estuvieron haciéndolo durante ese largo periodo.

“El Ministerio de Turismo ha tenido ahorros por RD$2,000 millones por el concepto citado y que se está siendo más efectivo, con mucho menos de inversión. Al día de hoy la institución está agotando un presupuesto de inversión del año 2020”, indicó.

Además dijo que “no encontramos déficit, pero sí nos enfocamos en renegociar los contratos, que ya es un estilo de trabajo del equipo que me acompaña. Nos sentamos con las agencias que tenían años llevando la promoción del país. Negociamos los contratos; hicimos reducciones de un 50 %”, detalló el titular del sector.

Collado resaltó que el turismo es la principal industria de RD, que representa el 15 % del producto interno bruto (PIB), que otorga 500 mil empleos de manera directa y contribuye a que al país ingresen 6 000 o 7 000 millones de dólares cada año, refiere el sitio Arecoa.

Analizan diez años del Turismo dominicano

El estudio “Turismo dominicano: una década de aportes 2009-2019″, una investigación presentada por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), que aporta conocimiento objetivo sobre la fortaleza y el potencial del turismo dominicano y su liderazgo en la región, reveló esta semana que en la República Dominicana, 8 de cada 10 dólares ingresados por concepto de turismo permanecen en el país y el 60% de todas las ganancias se ha reinvertido.

De acuerdo a la investigación elaborada por la firma de inteligencia económica Analytica, durante el periodo de estudio, la entrada acumulada de divisas generada por el gasto de viajeros más la inversión en turismo alcanzaron los US$68 217 millones, de los cuáles permanecen en el país el 82%, tomando en cuenta las salidas por importaciones, publicidad exterior y rentabilidad de la inversión.

La inversión extranjera acumulada del sector superó los US$5 207 millones, representando el 20% del total de la inversión extranjera directa en el país durante los diez años que cubre la investigación y un 30% para el último quinquenio.

El incremento en el flujo de visitantes impulsó un aumento de 16 372 habitaciones durante la última década, que alcanzaron 82 221 en el 2019. Al mismo tiempo, la ocupación hotelera aumentó más de 11 puntos, al pasar de 66% en 2009 a 77.5% en 2018, previo a la crisis mediática.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana generado por la demanda de los turistas presentó un crecimiento promedio de 8.01%. Las actividades privadas vinculadas de manera directa o indirecta al turismo representan el 13% PIB.

(Con información de Listín Diario, Arecoa y Periódico Digital Centroamericano y del Caribe)

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