Home » Noticias destacadas » Turismo del Caribe con las vacunas anticovid en la mira

Turismo del Caribe con las vacunas anticovid en la mira

Especial de TTC. Caribe: Dudas sobre un verano sin coronavirus

Foto: thevisualsyouneed/123RF

El Caribe, afectado por la caída en llegada de visitantes el pasado año, entre un 60% y un 80%, debido a la pandemia, cifra las esperanzas en las vacunas contra la covid-19 para reactivar las economías paralizadas en una de las regiones del mundo más dependientes del turismo.

Frank Comito, CEO de la Asociación Caribeña de Hoteles y Turismo, explicó –apunta sandiegouniontribune.com— que las visitas a la región subieron en noviembre, pero descendieron en enero, en parte porque el Reino Unido, la Unión Europea y Canadá restringieron los viajes debido al rebrote del coronavirus; “también brillan por su ausencia los visitantes que viajan en cruceros, que antes de la pandemia habían llegado a 30 millones”.

El Caribe está buscando vacunas en la India y China; al menos 13 países de la región se adhirieron al programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud, que distribuye vacunas entre los países de ingresos medianos y bajos; algunas islas han recibido vacunas de AstraZeneca, a través del programa Vaccine Friendship de la India…

Cuba es la única nación de América Latina y el Caribe que desarrolla sus propias vacunas contra la covid-19, con cinco candidatos vacunales, dos de los cuales, Soberana 02 y Abdala, están comenzando la tercera fase de ensayos clínicos; espera producir este año 100 millones de dosis de Soberana 02 para vacunar a toda su población de 11 millones de personas y exportar a otros países a fines de año.

Conforme a la citada fuente, Jamaica espera recibir 50 000 vacunas de la India, 14 400 de AstraZeneca, a través del programa COVAX, y se apuntó para obtener 1,8 millones de dosis a través de la Plataforma de Suministros Médicos Africana, una iniciativa sin fines de lucro de la Unión Africana.

Dominica recibió 70 000 dosis y recibirá otros cargamentos de China y del programa COVAX; Barbados adquirió 100 000 de la India y donó 2 000 a Trinidad y Tobago, que ha solicitado otras 250 000 a la India; y Guyana espera 20 000 dosis de Beijing.

China envió 768 000 dosis de la vacuna Sinopharm a República Dominicana que, además, está empezando a recibir de AstraZeneca y de Pfizer.

Pero la región está lejos de alcanzar la cantidad de vacunas necesarias para conseguir la inmunidad total de la población del Caribe.

Comentarios