Home » Noticias destacadas » TTC Especial. Turismo: Pronto una vacuna caribeña

TTC Especial. Turismo: Pronto una vacuna caribeña

Foto: RFranca/123RF

Por Frank Martin

El Caribe que busca la reapertura definitiva del turismo tras la larga pandemia de Covid-19 lucha ahora por las vacunas.

Entre los medicamentos de ese tipo que ya se usan o se utilizarán pronto en el mundo solo unos pocos se desarrollan en la región y en un solo país: Cuba.

La isla, que es la mayor de región tiene dos de sus proyectos de vacuna en la tercera y última fase de investigaciones y está a punto de hacer pruebas sobre voluntarios.

¿Y qué se sabe de las vacunas cubanas?. Suficiente como para augurar éxitos.

Las dos más adelantadas han sido nombradas como Soberana 02 y Abdala. Según el criterio científico de sus creadores en La Habana, esos productos ya demostraron «seguridad e inmunogenicidad» contra el virus.

Soberana 02 y Abdala, no son las únicas candidatas a vacunas en Cuba.

Los científicos cubanos están investigando otras dos llamadas Soberana 01 (IFV) y Mambisa (CIGB), esta última la única diseñada para usarse por vía nasal.

En la región caribeña 13 países se han inscrito en el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

COVAX fue creado para garantizar el acceso a las vacunas de COVID-19 para países de ingresos bajos y medianos.

Uno de ellos es Jamaica, que debió detener una reapertura agresiva al turismo a pesar de no recibir un solo envío de vacunas. Ello llevó al cierre de playas y ríos públicos hasta el próximo 22 de marzo.

Kingston no obstante espera ya 50.000 vacunas de India esta semana y 14.400 vacunas del fabricante AstraZeneca la próxima semana a través del programa COVAX.

Jamaica también prevé recibir 1,8 millones de dosis de vacunas para abril a través de la Plataforma Africana de Suministros Médicos, una iniciativa sin fines de lucro de la Unión Africana.

Otras islas del área se han afiliado a un programa llamado «Vaccine Friendship», de la India y por esa vía recibieron también dosis de AstraZeneca cuyo protocolo requiere dos inyecciones por persona.

Dominica recibió ya 70.000 dosis el mes pasado y comenzó su campaña de vacunación. El gobierno del primer ministro Roosevelt Skerrit ya compartió algunas de las dosis con otras naciones, incluidas Granada y St. Kitts y Nevis.

Skerrit divulgó que Dominica también recibirá dosis de China y del programa COVAX.

En los últimos días están llegando más vacunas al Caribe. Barbados recibió ya 100.000 dosis de la India y donó enseguida 2.000 dosis a Trinidad y Tobago.

Mientras espera por la mejor solución contra la pandemia que es la vacuna, las islas caribeñas han establecido métodos diversos para combatir la propagación y salvar así a su industria turística, crucial para sus economías.

¿Y tras la vacunación? Los científicos de todo el mundo son cautelosos sobre cuándo llegará el momento en el cual la Covid-19 desaparezca. Eso podría ocurrir hacia fines de 2021 o después.

Hay algunas razones para el pesimismo. La Federación Internacional de Productores Farmacéuticos (IFPMA) ha dicho que la producción de vacunas contra COVID-19 podría alcanzar 10 mil millones de dosis en 2021.

Actualmente, sin embargo, la demanda es más del doble de la capacidad de producción.

La capacidad de fabricar una vacuna propia es una solución duradera para islas del Caribe con un número de pobladores relativamente bajo.

Una vez desarrolladas, las vacunas cubanas serán una ventaja para esa isla y para las naciones de menos recursos que La Habana ayude.

Aunque una solución más amplia es que los llamados países ricos compartan las suyas.

Comentarios