TTC Especial: Turismo mundial. ¿Se acerca la nueva bonanza?

Por: Frank Martin

Un número de la suerte para el turismo mundial puede ser 2023. En el presente año el sector a nivel mundial se acerca al «pico» que alcanzó en 2019, recuperándose paso a paso hacia un 95 % de aquel nivel de hace cuatro años y deja atrás el grave desplome provocado por la pandemia.

Un nuevo análisis es del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), se basa en un optimismo que crece cada vez más rápidamente desde 2022 cuando el sector recuperó nada menos que 22 millones de empleos.

Las estadísticas aplastan toda tendencia al pesimismo. Los pronósticos para el año en marcha son impresionantes: se prevé que el sector alcance los 9,5 billones de dólares, solo un 5 % por debajo de los niveles previos a la pandemia de 2019, cuando los viajes estaban en su nivel más alto. Actualmente son 34 los países que ya han superado los niveles de 2019.

Expertos entrevistados por WTTC sobre estos resultados subrayaron que ello confirma lo que ya se ve en casi todos los destinos mundiales y es que, pese a los obstáculos -incluyendo la guerra en Ucrania y ciertas modalidades tardías de la Covid-19-, el turismo universal de las vacaciones se expande.

Los especialistas agradecen al año pasado, principalmente, de los avances cuando el sector alcanzó el valor de 7,7 billones de dólares. La investigación de WTTC acepta que el conflicto bélico en Europa y las restricciones de viajes prolongadas impuestas por varios países como China, actuaron como frenos de la recuperación.

No obstante, ajustes y medidas determinadas han tenido un efecto benéfico sobre la industria, entre ellas la decisión del gobierno chino de reabrir sus fronteras a partir de enero pasado.

En medio de una bonanza que parece extenderse más y más, el Caribe y América Latina en general esperan por su despegue. Ante una lentitud de la recuperación en esta parte del mundo, estudios especializados aconsejan reactivar los mercados de trabajo, limitar las subidas del coste de la vida, mejorar la recaudación de impuestos y proteger a los grupos vulnerables, e invertir en políticas sociales bien diseñadas y en sanidad universal.

Algunas cifras aún favorecen el pesimismo en esta parte del mundo.  Por ejemplo, CEPAL, o sea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, estimó que su crecimiento económico global será del 1,3%. durante todo este año. El Caribe sin embargo muestra el más alto de esos crecimientos.

Los resultados regionales no niegan lo que pasa en el mundo en general con los números turísticos. En 2022 los puestos de trabajo en el sector turístico en todo el mundo aumentaron hasta 21,6 millones de nuevos trabajos.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo: “El sector de viajes y turismo continúa recuperándose a buen ritmo en términos globales, lo que demuestra la resistencia del sector y el deseo perdurable de viajar”. Y se espera que la década que comienza en 2023 y terminará en 2033 sea de franca bonanza.

WTTC pronostica que el sector aumentará su contribución al PIB a 15,5 billones para 2033, lo que representa el 11,6 % de la economía global y empleará a 430 millones de personas en todo el mundo, con casi el 12 % de la población activa empleada en el sector. No estará nada mal.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES