FITCuba 2026 apuesta por lo virtual: una feria sin precedentes en Cuba

Por: Rachell Cowan Canino/ Fotos: Abel Rojas Barallobre

Del 7 al 9 de mayo, el turismo cubano y su evento más importante se suben a una plataforma digital con stands interactivos, programación continua y un día presencial en Varadero.

En un contexto de bloqueo energético y cancelaciones de vuelos, Cuba reinventa su feria de turismo. Así lo anunciaron este jueves Yadira Ramírez, directora de Comunicación del Mintur, y Lessner Gómez, director de Mercadotecnia, durante la conferencia de prensa de presentación de FITCuba 2026.

La gran novedad: por primera vez en la historia del turismo en la isla, la feria se celebrará en formato mayoritariamente virtual. Los días 7 y 8 de mayo, toda la actividad profesional —conferencias, presentaciones, rondas de negocios— se trasladará a la plataforma www.fitcuba.net. El domingo 9, en cambio, habrá una jornada presencial abierta al público en el Parque Josone de Varadero, con música, juegos infantiles y ofertas de verano.

«La feria, aunque es virtual, se podrá disfrutar como si estuviésemos realmente en un recinto ferial», explicó Ramírez. Los asistentes se acreditarán de forma gratuita y podrán acceder a stands virtuales de cadenas hoteleras, agencias de viajes y hasta del sector no estatal. Cada expositor subirá sus propios materiales y mantendrá un chat activo con los visitantes de 9 a.m. a 7 p.m. La plataforma, diseñada por DeSoft, permanecerá activa dos meses después de finalizada la feria para seguir descargando información.

Por otra parte, Lessner Gómez detalló el programa para esos dos días. «Cerremos los ojos y ubiquemos que estamos en un gran escenario con una gran pantalla», invitó. La programación incluirá:

· Día 7: inauguración oficial con palabras del primer ministro y el ministro de Turismo; presentaciones de los destinos Varadero (náutica y playa) y La Habana (cultura, vida nocturna, coctelería); intervenciones de cadenas hoteleras (Meliá, Iberostar, Barceló, etc.); una sección de «Experiencias Únicas» con rutas del tabaco, turismo deportivo y «Maridajes en el ron» (un maridaje de ron y habano que los participantes podrán seguir desde sus casas).

· Día 8: apertura con «Energía Cuba» y música; un tour virtual por bares emblemáticos de Varadero y La Habana; presentaciones de las cadenas nacionales (Gaviota, Cubanacan, Gran Caribe, Islazul y Campismo Popular); el bloque «Cuba más que Sol y Playa» (turismo urbano, naturaleza, eventos, salud); clases de baile y una masterclass de coctelería; ofertas especiales de las agencias receptivas; y un sorteo de CubaSol. La clausura será a las 6 p.m. con el anuncio de los ganadores de los premios y de un concurso de stands virtuales con Premios de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Gómez destacó una ventaja clave del formato virtual: «Podemos tener participantes de cualquier lugar del mundo que lo único que necesita es un enlace». De hecho, en apenas 48 horas ya se habían registrado cientos de personas y varias agencias de viajes que nunca habían podido participar presencialmente en una feria en Cuba.

Paralelamente a la programación virtual, FITCuba 2026 acogerá un encuentro específico con cubanos residentes en el exterior. Aunque no se dieron detalles exhaustivos en la conferencia, fuentes del Mintur confirmaron que se trata de una de las novedades de esta edición, alineada con la política de «atención priorizada» que anunció recientemente Lessner Gómez en una entrevista exclusiva con Travel Trade Caribbean.

Esa política incluirá facilidades en reservas, renta de autos y la posibilidad de comprar desde fuera para sus familias en Cuba. «Queremos fortalecer el vínculo con los cubanos que viven fuera —declaró Gómez en esa ocasión—. Esta es su tierra». El encuentro se enmarcará dentro de las jornadas virtuales, con un espacio dedicado a escuchar sus inquietudes y presentarles ofertas especiales.

«Con esta feria virtual estamos diciendo al mundo que nuestro turismo está vivo, que Cuba está viva y que estamos buscando soluciones alternativas pese al gran bloqueo energético que ha afectado las operaciones aéreas», subrayó Gómez. Y recordó que no es un experimento aislado: otros países y grandes turoperadores recurrieron a ferias virtuales durante la pandemia. «Es un gran reto, pero lo vamos a cumplir».

Los interesados en participar como visitantes o expositores pueden acreditarse gratis en www.fitcuba.net. El domingo 9, la cita es en el Parque Josone de Varadero, desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, con entrada libre y actividades para toda la familia.

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES