Foto: Sora Shimazaki/Pixabay.

por Frank Martín

Los piratas informáticos rompieron cualquier precaución que pudieron mantener antes de la pandemia de Covid-19 y comenzaron este verano un ataque nuevo y más grande.

Según advierten los expertos, el coronavirus ciertamente ha acelerado el uso de herramientas digitales en los negocios, en el hogar y especialmente en la industria del turismo.

Una advertencia de luz roja indica que los ataques cibernéticos están operando con un alcance cada vez mayor en la industria de viajes y turismo, que enfrenta fuertes tensiones en 2022 en sus esfuerzos por reabrir después de la epidemia.

Hoy en día, los datos confidenciales personales y corporativos se transmiten en línea y se almacenan en bases de datos, métodos que los convierten en un objetivo muy atractivo para los piratas informáticos.

Las manipulaciones piratas buscan obtener más ganancias financieras personales en un sector mundial extremadamente turbulento debido a las secuelas de la pandemia y la influencia negativa de la guerra en Ucrania.

Estudios de firmas especializadas revelan que los ciberataques están detrás de acciones para superar formas de ser detectados. Uno de ellos es el robo de identidad, una estafa muy común. Los instrumentos más comunes para este delito son los correos electrónicos promocionales, los correos electrónicos de noticias e incluso los mensajes electrónicos genuinos emitidos por empresas e interceptados por uso indebido.

Las advertencias ciertamente abundan porque los ciberdelincuentes están bien capacitados para crear correos electrónicos que parecen legítimos, y dos tipos de estos se conocen como correos electrónicos de phishing de ballena y phishing de lanza.

“Los ataques de phishing ballenero se dirigen a los ‘peces gordos’ de las empresas, como los gerentes de nivel C, con la intención de robar datos o dinero. Los ataques de phishing dirigidos a empleados individuales de la empresa tienen la intención de violar su red y acceder a sus sistemas informáticos”, subraya un análisis especializado.

También se mencionan los llamados ataques DDoS, es decir, ataques distribuidos de denegación de servicio que buscan obtener ganancias económicas deteniendo los servicios en línea de una empresa.

El ciberdelincuente inunda los servidores y sistemas de la empresa con un aumento abrupto en el tráfico de Internet, cerrando efectivamente los servicios.

El malware y el ransomware, programas «maliciosos» que infestan y dañan las computadoras para acceder a los almacenes de datos, son muy peligrosos.

“El ciberdelincuente bloquea el acceso al sistema y lo retiene a cambio de un rescate. Los ataques pueden destruir datos, espiarlos o instalar más malware infeccioso y dañino en su sistema o red”, advirtió el estudio digital.

Un hecho comprobado es que la pandemia ha revelado cuán interconectados están todos los negocios y cómo la creciente digitalización ha llevado a la población mundial a una nueva trayectoria de amenazas y ataques cibernéticos.

El problema es tan grande que el Centro de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial ha publicado Global Cybersecurity Outlook 2022 que presenta el pronóstico y los hallazgos críticos recopilados de más de 120 líderes cibernéticos globales con percepciones, preocupaciones y predicciones al respecto.

Los ejemplos de ataques crecen. En el verano de este mes de julio, un estudio publicado en Portugal afirma que los ciberataques aumentaron un 60% en el sector turístico nacional.

Según el descubrimiento, los piratas informáticos y los ciberdelincuentes se están aprovechando de las personas ansiosas por viajar nuevamente después de los bloqueos por la pandemia.

Según un informe de la entidad internacional Threat Intelligence Report de Check Point Research, la media mundial de ataques contra organizaciones del sector del turismo y el ocio ha aumentado un 60% respecto a la primera quincena de junio de 2021.

Rui Duro, Country Manager de Check Point Software Technologies en Portugal explicó que «para muchos de nosotros, esta puede ser la primera vez que viajamos al extranjero desde la pandemia y, como tal, puede haber ciertos elementos de nuestras rutinas de viaje que quizás hayamos olvidado, incluidos nuestros hábitos de higiene de ciberseguridad, que es música para nuestros oídos de piratas informáticos oportunistas que buscan aprovechar las actitudes relajadas y los dispositivos desprotegidos».

Otro informe, aunque mundial, reveló que el promedio planetario Rui Duro, Country Manager de Check Point Software Technologies en Portugal de ataques semanales contra organizaciones relacionadas con viajes y ocio aumentó en junio de 2022.

Incluso se han publicado algunos consejos de seguridad informática para el verano.

 

Ferromar

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