Home » Turismo » Trascienden en el turismo del Caribe medidas de EE.UU. para enfrentar la Covid-19

Trascienden en el turismo del Caribe medidas de EE.UU. para enfrentar la Covid-19

“República Dominicana continúa comprometida con ofrecer una experiencia turística segura”, afirmó su ministro de Turismo, David Collado. Foto de un hotel de Punta Cana, del Ministerio de Turismo de República Dominicana, cortesía de LAWRENCE Comunicación.

La obligación a los viajeros de presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a Estados Unidos, que comenzó a aplicarse este martes 26 de enero y forma parte del nuevo plan de Joe Biden para enfrentar la pandemia, ha tenido una marcada incidencia en varios de los destinos turísticos de la región del Caribe, por ser el país norteño su primer mercado emisor.

La decisión de exigir las pruebas PCR negativas, sin contemplar exenciones, ha sido motivo de preocupación para algunas islas del Caribe como Jamaica, representantes del turismo y aerolíneas, detalla un reporte de semana.com, que agrega que la queja surge debido a que algunos países no tienen capacidad para realizar pruebas Covid-19 masivas, por lo que no pueden satisfacer la demanda que exigen los turistas.

El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, señaló que los protocolos de bioseguridad implementados ya tuvieron un costo “enorme” en las economías de sus países y su gente, razón por la que las nuevas medidas tendrán implicaciones económicas aún más profundas.

En tanto, ante esta realidad, los destinos crean las condiciones necesarias para facilitar a sus visitantes que puedan realizarse las pruebas PCR.

Teniendo en cuenta que EE.UU. es su principal mercado, el Gobierno de República Dominicana, a través de los ministerios de Turismo y Salud Pública, ha anunciado nuevas medidas para fortalecer la capacidad de respuesta del destino ante los nuevos requisitos de países emisores de viajeros, según nota de prensa oficial publicada por LAWRENCE Comunicación.

Dentro del Plan de Asistencia al Viajero, el Ministerio de Salud Pública donará 400 000 pruebas de antígenos destinadas a aquellos turistas que requieran presentar prueba de Covid para el retorno a sus países de origen. Los hoteles en los diversos destinos de República Dominicana están listos para asistir a sus huéspedes en la coordinación de la cita, así como para entregar los resultados de la prueba.

“República Dominicana continúa comprometida con ofrecer una experiencia turística segura, tanto para quienes nos visitan como para todos los dominicanos que participan en la cadena productiva de la industria. Por ello, estamos continuamente revisando las medidas para ofrecer a nuestros visitantes las facilidades necesarias para poder disfrutar de unas vacaciones y un viaje de regreso con total tranquilidad”, afirmó el ministro de Turismo, David Collado.

También el Caribe mexicano se ha preparado para este escenario; sus hoteles podrán aplicar hasta 15 000 pruebas de Covid por día, asumiendo ellos el costo, la gran mayoría para ciudadanos de Estados Unidos y Canadá, pues son sus principales mercados –reportado por hosteltur.com.

Quintana Roo, que concentra los principales destinos del Caribe mexicano, tiene listo el plan de acción para ofrecer pruebas rápidas para detectar coronavirus a los turistas que retornan a su lugar de origen. Según lapalabradelcaribe.com, se realizan las pruebas PCR o de antígenos en el aeropuerto de Cancún, en 14 módulos ubicados en las terminales 3, 2 y 4. Asimismo, el destino pone a disposición de los pasajeros que viajen a países que exigen una prueba negativa, un laboratorio que entregará resultados en 30 minutos. La meta es lograr unas 20 000 pruebas diarias, con posibilidades de ampliar la capacidad.

Las cadenas hoteleras han confirmado mayoritariamente que ofrecerán pruebas sin costo a sus huéspedes, informó la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. La mayoría de las pruebas, avaladas por autoridades sanitarias y regulatorias, serán realizadas en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres.

Por su parte, el Ministerio de Turismo de Barbados, en colaboración con el Ministerio de Salud, afirma que ya se están realizando pruebas de COVID-19 para los viajeros salientes. Conforme caribbeannewsdigital.com, la Ministra de Turismo y Transporte Internacional, Lisa Cummins, dijo que 145 viajeros salientes habían sido sometidos a pruebas en el Laboratorio de Salud Pública de Best-dos Santos, con el fin de recibir su certificación para viajar.

Debido al alto número de pasajeros que requerirán de pruebas diagnósticas de COVID-19 para viajar a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España (mercados prioritarios para Costa Rica que exigen PCR negativo para ingresar), el Instituto Costarricense de Turismo, ICT, impulsó un acuerdo con la Cámara Costarricense de Salud que «busca garantizar que se cumplan los tiempos de entrega de resultados, que es clave tanto para el turismo extranjero que regresa a casa como para el turismo emisor, es decir, para la población costarricense que viaja, principalmente, hacia Estados Unidos”, explicó el ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura –referido por es.travel2latam.com.

Una nota de prensa emitida por el Ministerio de Turismo de Cuba, afirma que, si al regresar a su país de origen el turista necesita llevar consigo un test de COVID-19, puede realizarlo a un costo de 30 USD o su equivalente en otra moneda libremente convertible, en las clínica internacionales Siboney o Camilo Cienfuegos y el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, IPK, si se encuentran en La Habana; o en las sucursales territoriales de Servicios Médicos Cubanos (SMC), si están en el resto del país.

En el caso de los turistas alojados en instalaciones hoteleras cubanas que requieran de esta prueba PCR para su retorno al país de origen, pueden solicitarla al personal médico del hotel donde se encuentran, preferiblemente a su arribo a dicha instalación. El pago del test se efectuará mediante tarjeta magnética.

 

Comentarios