Organización de Aviación Civil Internacional

La OACI convocará una Conferencia de alto nivel en octubre. Foto: A21.

La Secretaria General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Dra. Fang Liu, señaló que los impactos de la pandemia en curso sobre la movilidad internacional revelan que el mundo está «de regreso a los niveles de 2003 en términos de capacidad mundial de asientos», según Travel2Latam.

En declaraciones al Comité y a la Comisión para la Crisis del Turismo Global de la OMT para Oriente Medio, Fang Liu manifestó el total de pasajeros disminuyó en más del 70% en el Medio Oriente, y que la recuperación en general avanza más lentamente que en algunas otras áreas del mundo.

Al recordar la abrupta caída del tráfico aéreo que sigue presentando graves tensiones de liquidez para las empresas y los proveedores a lo largo de las cadenas de valor del transporte aéreo y el turismo, la funcionaria identificó tres prioridades clave para el sector industrial mundial respaldadas recientemente por el Grupo de trabajo de recuperación de la aviación del Consejo de la OACI. (CARRO).

El primero de ellos fue el establecimiento de estrategias nacionales y regionales de gestión de riesgos, con el objetivo de abrir paulatinamente rutas aéreas basadas en medidas de salud pública mutuamente reconocidas.

«El éxito dependerá en gran medida de que los tomadores de decisiones nacionales tengan más en cuenta el papel del transporte aéreo como facilitador y multiplicador de la recuperación económica», afirmó, y añadió que «la OACI continúa creando conciencia mundial sobre este punto».

En tanto, la segunda área de prioridad identificada por Liu radica en las posibles implicaciones profundas a largo plazo para los modelos comerciales y las operaciones tradicionales del transporte aéreo después de la pandemia.

«La estructura de la industria, la demanda del mercado y las expectativas de los clientes se verán afectadas, y cada una de ellas, a su vez, podría conducir a nuevos enfoques de operaciones, gestión de redes y flotas, y diseño de productos y precios», precisó.

«Dado que más del 50% de los viajeros transfronterizos llegaron por vía aérea antes de la pandemia, las implicaciones para los mercados turísticos a la luz de estas importantes evoluciones en el transporte aéreo podrían ser profundas», agregó Liu.

Otra de las serias implicaciones para el sector que la Dra. Liu identificó fue el avance de la evolución digital en muchos sistemas y procesos de transporte aéreo, y remarcó que esto solo se acelerará a medida que los gobiernos y la industria confronten las expectativas de los exámenes de salud de los pasajeros y las credenciales de salud digital interoperables a nivel mundial.

La tercera área clave fue la prioridad para que los sectores de la aviación y el turismo aprendan juntos de esta pandemia, en aras de mejorar la preparación general para eventuales crisis del transporte aéreo, mejorar la sostenibilidad económica y ambiental y permitir operaciones más inteligentes.

La OACI convocará una Conferencia de alto nivel sobre la COVID-19 en octubre. También se alentó a que los líderes de viajes y turismo y las partes interesadas se involucren en el evento.

Ferromar

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