Seminario Internacional de Derecho de Turismo en Cuba

Por: Daily Pérez Guillén

La Habana acoge el Tercer Seminario Internacional de Derecho de Turismo con la presencia de autoridades, representantes de organizaciones internacionales, académicos, juristas y profesionales del sector de veintitrés naciones.

La representante de Onu Turismo y directora del Departamento de Asuntos Jurídico y Estándares Internacionales, Alicia Gómez, quien preside la cita, resaltó la validez de este evento para analizar y debatir los principales desafíos del sector desde una perspectiva jurídica; y para aportar soluciones que garanticen un turismo más sostenible, más respetuoso con el medio ambiente, el patrimonio cultural de las comunidades, generador de empleo y de bienestar social.

«El turismo es un importante motor económico y también es una herramienta de inclusión y un espacio de encuentro entre culturas. Necesita ser defendido desde el derecho como se le promueve desde la economía. El derecho de turismo ya no es una rama periférica, sino un eje central para garantizar que los destinos turísticos no reproduzcan desigualdades y destruyan lo que pretenden mostrar al mundo sino que contribuyan a fortalecer nuestra sociedad», puntualizó.

También resaltó la colaboración de Onu Turismo con Cuba a través de distintos proyectos y actividades como el Taller el Innovación y Turismo Comunitario en 2024, la elaboración de una línea de inversiones que promueve la innovación en el desarrollo de nuevos complejos y experiencias turísticas y la celebración de la 69 Comisión Regional de ONU Turismo.

El coordinador residente de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, anunció que en el nuevo marco de cooperación con Cuba, el turismo ocupa un lugar prioritario. «Reconocemos el rol del sector como una locomotora económica que impulsa la economía y desde un modelo de circularidad se potencian también modalidades como el agroturismo, el ecoturismo y el rural alineado con las estrategias de desarrollo municipal».

El ministro de Turismo de Cuba Juan Carlos García Granda, dio la bienvenida a todos los asistentes y consideró este como un espacio crucial para el diálogo en el sector y estratégico para el desarrollo de las naciones.

«Estamos viviendo momentos de transformación sin precedentes en el mundo. Los avances tecnológicos han redefinido la experiencia turística y no son solo los temas técnicos, son ante todo cuestiones de adaptación, protección y visión de futuro. Frente a esta realidad el derecho constituye un instrumento rector para que este proceso se traduzca en un mundo más justo, accesible y sostenible que aporte un beneficio real a las comunidades», precisó.

García Granda subrayó la pertinencia de esta cita para Cuba, que pese a las limitaciones externas, avanza en la creación de un marco legal para impulsar un turismo de mayor calidad, y que a su vez priorice la protección del patrimonio natural y cultural. Además que vea en la inversión extranjera, bajo estricto respeto a la soberanía, un dinamizador para el desarrollo nacional.

Tambien reiteró el ompromiso inquebrantable de Cuba con la cooperación internacional, con el multilateralismo y con el papel rector de la ONU turismo. «Suscribimos nuestro apoyo a las normativas globales, integrales y coordinadas con el Código Internacional de Protección a los turistas al que nos hemos adherido en abril del pasado año», expresó.

La agenda del evento se extiende hasta el día 11 de diciembre.

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES