Home » Eventos » Sancti Spíritus, en Cuba, arriba a sus 507 años de fundada

Sancti Spíritus, en Cuba, arriba a sus 507 años de fundada

Ciudad de Sancti Spíritus, Cuba. Foto: Cuba travel

La rivera occidental del Río Tuinucú, en el territorio indígena de Magón, vocablo aborigen que significa “país que no tiene fin”, vio emerger en 1514 el primer germen de la Villa de Sancti Spíritus, fundada por el propio Adelantado Diego Velázquez.

Un tiempo después, habiendo permutado su asentamiento en 1522 hacia las márgenes del Río Yayabo, nombre del cacique del lugar, Sancti Spíritus o Espíritus Santos, nacía como ciudad colonial española, sobre la mezcla de indígenas, esclavos y conquistadores en tierra nueva de isla recién descubierta por ojos occidentales, y ya bien conocida para los primeros pobladores.

Siendo la cuarta entre las primeras siete villas fundadas en la Isla —la única con nombre en latín— Sancti Spíritus tuvo como centro de su vida urbana la Parroquial Mayor, desde donde se distribuyeron espontáneamente las viviendas y las calles hacia el río, con el trazado irregular que caracteriza al Centro Histórico.

La hoy Ciudad monumento, de calles estrechas y arquitectura colonial, guarda el tesoro de peculiaridad en sus inmuebles de estilo colonial bien conservados, que aún en la actualidad le dibujan un perfil añoso, sepia y lleno de leyendas. También es distinguida entre las ciudades patrimoniales cubanas por ser cuna de trovadores y por la gran cantidad de parajes naturales, que contrastan con espacios urbanos más cosmopolitas y ansiosos.

La vieja ciudad luce como pocas sus tejados rojos y calles de adoquines antiguos, y conserva como nuevas sus bellas mansiones coloniales, entre ellas la apacible Quinta de Santa Elena.

La Iglesia Parroquial Mayor es aún una de las joyas arquitectónicas motivo de orgullo para los locales, unida a museos y plazas que remontan la mirada a tiempos de la presencia española en la Isla, Sancti Spíritus ha logrado conservar en el tiempo el aire de criollismo que pocas ciudades atrapan sin artificios.

Fue para 1867 que recibió por Real Orden el título de ciudad, y su conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Nacional en 1978.

Sitios de interés en la ciudad espirituana

Trinidad es uno de los sitios más visitados de Sancti Spíritus. Posee uno de los complejos arquitectónicos más hermosos y mejor conservados de América, reconocida como la Ciudad Museo del Mar Caribe, su centro histórico fue declarado por la UNESCO, en 1988, Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a su Valle de los Ingenios.

Suma a sus encantos arquitectónicos bellezas naturales como el Gran Parque Natural Protegido Topes de Collantes y una fuerte identidad cultural que conserva ls tres influencias principales de su historia: España, África y la cultura indígena.

Gracias a su ubicación geográfica es uno de los destinos más completos de Cuba, atesora una de las playas más hermosas de la costa sur del país. En la península se cuenta con puntos de buceo muy gustados entre los amantes del turismo natural.

Otros sitios mágicos de esta ciudad son los ingenios que reviven la etapa colonial y la sacarocracia criolla que distinguió a la Isla en sus años fundacionales como nación, y recodos naturales como Alturas de Banao, donde la fauna y la vegetación son protagonistas.

(Con información de Cubatravel)

Comentarios