Nicola Convertino. Foto: TTC.

Durante la celebración en La Habana del Festival San Remo Music Awards Cuba 2022, prestigiosas personalidades de la música, la gastronomía, la moda, los negocios y la industria turística se congregaron en la capital cubana en el marco de un evento que por primera vez tuvo lugar en Iberoamérica.  

El concurso de interpretación, el Foro de Negocios, encuentros culinarios y un desfile de modas depararon jornadas culturales hermosas de intercambios y amistad.

Mario Escalona, Presidente del Comité Organizador del San Remo Music Awards Cuba 2022 y director de la EGREM.

El Presidente del Comité Organizador del evento y director de la EGREM, Mario Escalona, así como Nicola Convertino, patrón de la marca San Remo Music Awards, expresaron satisfacción por las oportunidades y variedad de ofertas culturales, con Italia como protagonista.

Cual plato fuerte del evento, en el certamen de interpretación, que contó con la participación de 16 jóvenes cantantes de nueve provincias y tuvo lugar en el Teatro Nacional, resultaron ganadores los integrantes del dúo Iris, Dayamí Pérez y Javier López, quienes recibieron el premio de manos de Nicola Convertino, productor de eventos y director artístico general del San Remo Music Awards. También resultaron ganadores Alejandro Padrón (segundo lugar), Saed Mohammed y Daylis Álvarez (tercer lugar compartido); Aníbal Ramos (Premio del Jurado de la Prensa), y Ana Mariam (Premio de la Popularidad).

Foto: TTC.
Foto: TTC.
Foto: TTC.

En el Club 500 de La Habana se sintió también la fuerza de la música. Muy próximo al Malecón de La Habana, en ese escenario, sede colateral  del evento, compartieron escena  personalidades provenientes no solo de Italia sino, también, de México y España, como el popular cantautor Ricardo Cocciante; el compositor Gatto Panceri, autor del tema Vivo por ella, así como las artistas Sonia Mazza, Rossella Zitiello, Sara Scognamiglio, el mexicano Gibrann, y músicos WAHH World Fusion Band. Además, se unieron a la fiesta musical figuras populares de Cuba como los intérpretes Mayito Rivera, Alaín Pérez, David Torrens, Adrián Berazaín, Niurka Reyes, Yarima Blanco, Elito Revé, Pedrito Calvo, Tony Ávila, Toques del Río, Pupi y los que Son, Son, Mariachi Habana y la Orquesta Aragón.

Foto: TTC.
Foto: TTC.
Foto: TTC.

Por otra parte, los encuentros culinarios ponderaron los vínculos entre la cocina cubana, patrimonio cultural, y la italiana, cuya presencia inconfundible puede advertirse en las raíces de la primera. Durante tres días, once destacados chefs cubanos e internacionales realizaron demostraciones de bebidas y platos típicos de sus países, en interacción con artistas y conductores de programas de la televisión cubana.

Foto: TTC.
Foto: TTC.
Foto: TTC.

En tanto, el Foro de Negocios, que sesionó durante tres días en el Hotel Nacional, reunió a más de 60 actores económicos que concurrieron en representación de empresas, MIPYMES y otras formas de gestión de la isla caribeña.

Foto: TTC.
Foto: TTC.

Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), valoró el encuentro como una oportunidad que permitió el acercamiento, intercambio y la exploración de diversos sectores, en especial desde y para la cultura.

Asimismo, Mario Escalona, presidente de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) coincidió con Carricarte en destacar el impacto de la cita en la creación de nexos entre profesionales nacionales y extranjeros de las industrias culturales y creativas, los espectáculos, el diseño, la tecnología, el turismo y otras ramas de la producción de bienes y servicios y el comercio internacional.

Y como el buen vestir es un arte, las pasarelas de modas no podían faltar en la edición cubana del San Remo Music Awards, un festival que a punto de cerrar sus puertas llevó al público a esa otra arista de las culturas italiana y cubana. Los diseñadores Ismael de la Caridad, por la Isla y Nino Lettieri y Giuseppe Racioppi, de Italia, mostraron sus propuestas en un desfile en el Hotel Nacional de Cuba  que exhibió lo mejor de sus creaciones, y acercó al público a la contemporaneidad de la alta costura. También sorprendió el músico cubano David Blanco y su primera colección de moda masculina.

Foto: TTC.
Foto: TTC.
Foto: TTC.

El San Remo Music Awards Cuba 2022 terminó, pero dejó el grato sabor de cinco días de arte compartido entre Italia y la Isla, en beneficio del público cubano y de los lazos de hermandad y afecto que unen a ambos países.

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES