Home » Transporte » Repercute la cancelación de Canadá de vuelos al Caribe

Repercute la cancelación de Canadá de vuelos al Caribe

Foto: Ronnie Chua/123rf

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) deploró la restricción de vuelos de Canadá hacia México y el Caribe, en tanto calificó como “desafortunada” la decisión de suspender todos los viajes desde el 31 de enero al 30 de abril de 2021, como una medida ante la pandemia de coronavirus, conforme reporta arecoa.com.

Según Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, las medidas radicales perjudican la colaboración internacional y dañan más aún un sector que contribuye con uno de cada diez empleos en el mundo.

“El sector turístico será clave para la recuperación económica de Canadá una vez que se haya combatido la pandemia”, explicó Guevara Manzo, sobre la base que dicho sector en Canadá generará 1 670 000 empleos, que es el 8,8% del empleo total en ese país.

La última investigación del WTTC revela el impacto devastador que la covid-19 está teniendo en viajes y turismo en América del Norte: podría generar una pérdida entre 10,8 y 13,8 millones de empleos.

De acuerdo con Guevara –continúa la fuente referida—, la única forma de rescatar a la industria del turismo es a través de pruebas de coronavirus rápidas y de bajo costo, junto con la implementación de un régimen de rastreo de contactos.

“Las cuarentenas únicamente deben establecerse para casos positivos, por lo que realizar pruebas a los pasajeros es absolutamente fundamental (…) Estas medidas simples y efectivas, junto con la observación de protocolos de higiene mejorados, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento físico, evitarán la exportación del virus y permitirán la libre circulación de los viajeros”, apuntó la presidenta del WTTC.

Por su parte, elpais.com informa que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que todos los vuelos a México y el Caribe serán suspendidos hasta el 30 de abril para frenar la propagación de la enfermedad, y que también se exigirá una prueba negativa de la covid-19 para los viajeros que arriben al país.

“Desde el comienzo de la crisis, mi prioridad es proteger a los canadienses”, afirmó Trudeau. Las principales aerolíneas del país —Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat— cancelarán sus servicios a estos destinos, pero organizarán los viajes de vuelta para sus clientes.

Tras conocer la noticia, afirma elpais.com, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México criticó la suspensión de vuelos. “El Gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”, expresó en un comunicado.

Todas las personas que viajen a Canadá deberán presentar antes de abordar una prueba de PCR negativa con menos de tres días de antigüedad y deberán someterse a otra prueba de detección del virus al llegar al aeropuerto. Los viajeros deberán aguardar los resultados de su prueba durante tres días en un hotel autorizado por el Gobierno. El coste de las pruebas y del hospedaje deberá ser cubierto por el viajero y deberá rondar los 2 000 dólares canadienses (unos 1 550 estadounidenses).

En el caso en que la prueba resulte negativa, las personas podrán concluir su cuarentena de dos semanas en su domicilio, pero bajo estrictas medidas de vigilancia, mientras que los viajeros que den positivo serán transferidos a un centro de salud público de Canadá.

Ha sido noticia, además, que se han iniciado los diálogos entre el gobierno del estado de Quintana Roo con autoridades de Canadá para retomar lo antes posible el turismo canadiense al Caribe Mexicano, acorde a un reporte de radioformulaqr.com.

Carlos Orvañanos, coordinador de Comunicación Social de Quintana Roo, explicó que el contacto con las autoridades canadienses es con la finalidad de que los vuelos que quedaron pausados lleguen a Cancún, pues han demostrado ofrecer todas las medidas de seguridad sanitaria para evitar el contagio mientras llegan a pasar unas vacaciones.

La medida preocupa asimismo al sector turístico dominicano, que esperaba iniciar con el nuevo año su camino hacia la reactivación, y observa ahora cómo los emisores de turistas hacia República Dominicana vuelven a endurecer las medidas de viajes para frenar la propagación de la covid-19, según reporta diariolibre.com.

En este destino caribeño se suma el efecto de las restricciones a los viajes impuestas por Francia, ya que un 17% de los turistas que reciben llegan desde Canadá y Francia (que cerró sus fronteras a países que no pertenezcan a la Unión Europea).

El temor de los hoteleros es que la mayor fuente de turistas al país –Estados Unidos– aplique medidas más restrictivas para los viajes, como una cuarentena obligatoria a los viajeros. “Si la cuarentena, que por el momento no es obligatoria sino voluntaria, cambia en los Estados Unidos, sería terrible para nosotros como sector”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Andrés Marranzini –según la propia fuente diariolibre.com.

Comentarios