Reaperturas de Cubanacan incluyen a Varadero, Matanzas y Península de Zapata

De izquierda a derecha: José Garrido Silveiro, vicepresidente de Operaciones; Yamily Aldama Valdés, presidenta del Grupo Hotelero Cubanacan; y Niurka Pérez Denis, vicepresidenta de Mercadotecnia. Foto: TTC

El Grupo Hotelero Cubanacan comenzó la venta de los polos de la provincia de Matanzas (Varadero, Ciénaga de Zapata y la ciudad capital), en virtud de que el país extendió la primera fase de la etapa de recuperación post COVID-19 a dicha provincia, lo que le permite reanudar sus actividades turísticas, aunque, al igual que el resto, solo para el turismo doméstico en esta etapa.

La información fue dada en conferencia de prensa, presidida por Yamily Aldama Valdés, presidenta del Grupo Hotelero Cubanacan; Niurka Pérez Denis, vicepresidenta de Mercadotecnia, y José Garrido Silveiro, vicepresidente de Operaciones, efectuada en el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En consecuencia, del famoso balneario de Varadero ya están abiertas las ventas de los hoteles Brisas del Caribe, Tuxpan, Iberostar Bella Costa y Sol Palmeras, que inician a partir del 1ro de julio.

En la ciudad de Matanzas, se reabren los Hoteles E Velasco y Louvre, ubicados en el centro de la urbe; y en la Ciénaga de Zapata, el Campismo, el hotel Playa Girón y, por primera vez, se ofertan las casas del hotel Playa Larga, que pueden ser atractivas a quienes prefieran mantener el aislamiento físico. En este polo se prevé abrir Villa Guamá, actualmente en proceso inversionista, para el 10 de agosto próximo como un producto Solo Adultos.

Estos hoteles se añaden a las 13 reaperturas que Cubanacan ya había anunciado y que TTC publicó en su artículo Reabren hoteles de Cubanacan al turismo: Pinar del Río (Rancho San Vicente y Los Jazmines); Artemisa (Moka); Villa Clara/Remedios (La Granjita y Hotel E América); Sancti Spíritus (Memories Trinidad, Costa Sur y Las Cuevas); Playa Santa Lucía de Camagüey (Caracol y Gran Club Santa Lucía; Holguín (Atlántico Guardalavaca) y Santiago de Cuba (Versalles y Brisas Sierra Mar). En esta última provincia, la vicepresidenta de Mercadotecnia explicó en la rueda de prensa que se abre, además, el hotel Segundo Frente con la característica de que, en principio, sería de jueves a domingo.

Las ventas se realizan a través de los burós de venta de los receptivos nacionales en las provincias involucradas, en cuyo caso pueden contratarse los tránsferes; directamente en los hoteles y online mediante el sitio web www.hotelescubanacan.com. Como plataforma de pago puede usarse el transfer móvil, a lo que se añade la opción de realizar reservas y pagos desde el exterior para que lo disfruten los que están en Cuba, a través de los turoperadores y las oficinas de Havanatur en los mercados, en este caso en la moneda del mercado en cuestión donde se haga la compra; los pagos en Cuba se hacen en CUC.

Quedó claro que todavía no se permite la movilidad desde La Habana, por lo que estas aperturas se corresponden con las provincias que se hallan en la primera fase, de ahí que, hasta el momento, se excluyen tanto la comercialización de los hoteles de la capital como las posibilidades de reserva a sus residentes. Afirmó Niurka que cuando La Habana entre en la primera fase, se abrirán mayormente los hoteles próximos a las playas y el Chateau Miramar, como producto Solo Adultos, para aniversarios, bodas y lunas de miel.

Las reaperturas se irán haciendo paulatinamente, en respuesta a la demanda. Se establece como requisito abrir las instalaciones con un 70% de ocupación, a fin de evitar la congestión de los huéspedes, aunque ese porcentaje puede variar conforme a las características del hotel.

En su intervención introductoria, la presidenta enfatizó en que la preparación para las reaperturas tuvo el acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de las cadenas hoteleras extranjeras asociadas al Grupo en contratos de administración y empresas mixtas.

Asimismo, Yamily Aldama detalló algunas de las actividades que se implementaron por Cubanacan durante la pausa impuesta por la pandemia: “Contamos con 13 instalaciones que nunca cerraron, de una manera u otra siguieron dando servicios, tanto a los turistas que permanecieron en el país como a empresarios extranjeros que continuaron en Cuba y empresarios cubanos que tuvieron que moverse entre provincias a partir de que la economía no se detuvo”.

“No perdimos los 90 días”, enfatizó la presidenta de Cubanacan, y explicó que el Grupo creó brigadas de mantenimiento para mejorar los estándares de las instalaciones y se enfocó al cultivo de productos de ciclo corto que seguro favorecerán el suministro de alimentos en las reaperturas.

En otro orden, el Grupo Hotelero apoyó a la población, en varias provincias, con ventas de mercancías que tenían en inventario previstas para la operación turística de los hoteles, como venta directa o entrega a domicilio sin costo adicional, servicios que se mantendrán en las instalaciones que no están previstas para abrir en esta primera etapa.

Más adelante, la presidenta hizo referencia al apoyo que está ofreciendo el Grupo a diferentes instituciones del sistema de salud del país, tanto en hospitales como en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Suman seis las brigadas, que involucran a un total de 418 trabajadores, que han estado en la zona roja cumpliendo los ciclos de 14 días, por rotación.

Trascendió que el proceso inversionista no se detuvo en estos meses; por el contrario, se continuaron las obras en los hoteles Almirante de Guardalavaca y Meliá Trinidad, lo que aportará a Cubanacan una ampliación de más de 900 habitaciones para las próximas temporadas altas. En tanto, se realizan labores constructivas para reincorporarle al Comodoro, un hotel de alta demanda, los estándares que debe tener.

José Garrido, vicepresidente de Operaciones, afirmó que Cubanacan garantiza la reapertura de los hoteles con los estándares fijados en cada instalación conforme a su categoría, para lo cual cuenta con las provisiones necesarias. Igualmente, explicó a la prensa la esencia de los protocolos sanitarios establecidos, correspondientes con esta etapa recuperativa, a fin de preservar la salud de sus clientes y del staff, así como el proceso de capacitación a los trabajadores para su estricta implementación.

Destacan entre estas medidas: incorporar una plaza de especialista sanitario en cada hotel, colocar un panel plástico transparente de aislamiento en la recepción del hotel para lograr el aislamiento de clientes y recepcionistas, realizar el pesquisaje diario a clientes y trabajadores, sustituir la tradicional carta menú por pantallas digitales, higienizar sistemáticamente habitaciones y áreas comunes, garantizar el distanciamiento físico en no menos de 1,5 metros en las mesas de bares y restaurantes y en las tumbonas de la playa y piscinas.

En el contexto de la estrategia de marketing digital diseñada para esta etapa post COVID-19, Cubanacan ha lanzado una campaña bajo el eslogan Suyo y Seguro, concentrada en el producto, la cual fue presentada por el diseñador Carlos Masvidal. Encaminada a que el cliente perciba un ambiente de seguridad en todas las áreas del hotel, abarca la amplia gama de la oferta del Grupo, con independencia de la categoría, su emplazamiento o del producto al cual responda, ya sea playa, naturaleza o ciudad.

El video de la campaña Suyo y Seguro muestra la aplicación de los preceptos de las medidas sanitarias en las instalaciones hoteleras y está disponible en las páginas de Cubanacan en las redes sociales.

 

Ferromar

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