Home » Turismo » Puntos de vista: Los cayos más interesantes de Cuba

Puntos de vista: Los cayos más interesantes de Cuba

Puntos de Vista: Playas, atributo natural del destino cubano Jardines del Rey

Cayo Guillermo. Foto: Archivo TTC

Por Roberto F. Campos, tomado de Prensa Latina

La Habana.- Cuando precisamente en septiembre de este 2020 reinician viajes canadienses a Cayo Coco, en la región centro-norte de Cuba, conocer los más significativos escenarios de este tipo en la isla se hace hoy muy necesario.

Ese es el caso de muchos lectores de Prensa Latina que reclaman elementos sobre los cayos cubanos, un archipiélago que tiene muchas sorpresas y bellezas por contar.

Un panorama significativo de la naturaleza y el cuidado medioambiental lo ponen en el turismo cubano los cayos, con su belleza y variedad de posibilidades para un descanso activo de cara a la náutica recreativa, por ejemplo.

Los cayos por tanto, constituyen un Top particularmente especial, debido a que ya se puede decir aparecen en los primeros lugares del gusto de quienes recorren a Cuba.

En un Top 10 ponemos a la consideración por tanto a la cayería Jardines del Rey (cayos Coco, Guillermo, Romano, y otros), cayo Largo del Sur, Santa María, Levisa, Paraíso (Cayo Mégano de Casiguas), Jutias, Sabinal, Caguama, Cantiles, y Granma o Smith.

Son variados y de múltiples propuestas, empezando por Jardines del Rey que constituye hoy uno de los polos de recreo más atractivos de Cuba sobre todo para canadienses, británicos y argentinos, debido a sus características naturales y el desarrollo de una infraestructura y servicios adecuados.

Ese nombre, Jardines del Rey, devenido marca, agrupa a varios cayos con potencial turístico en el archipiélago Sabana-Camagüey, y tal bautizo se debe al explorador español Diego Velázquez quien de 1513 a 1514 quiso rendir honores al Rey Fernando el Católico.

Y también fue lugar inmortalizado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en el libro Islas en el Golfo. Pero se trata de un conjunto de cayos que tienen mucho colorido.

Cayo Coco es el principal eje de la zona, cuyo nombre se debe al pájaro Coco o Ibis del bosque, blanco y de pico curvado.

Pero por el lugar también aparecen los cayos Guillermo y Paredón Grande, incluidos en los planes de desarrollo turístico con una potencialidad de hasta 22 mil habitaciones.

Cayo Coco es la cuarta isla en extensión del archipiélago cubano, con 370 kilómetros cuadrados y 22 kilómetros de playa.

Cayo Guillermo cuenta con 13 kilómetros cuadrados y casi seis de playas entre estas Pilar, con la mayor duna arenosa del Caribe (15 metros de altura).

Paredón Grande, el otro cayo del lugar, dispone de ocho kilómetros de playas en sus seis kilómetros cuadrados y el cuarto en relevancia es Antón Chico.

Cayo Largo del Sur fue en su momento un rincón apartado de Cuba. Dotado de un colorido particular, sus playas y escondrijos significaban un espacio digno para el turismo y la protección ambiental.

Como paraíso terrenal, la recreación marinera destapó una moda de visitar este Cayo, y constituir un privilegio particular que con el tiempo transformó ese destino en plaza ideal para viajeros en busca de silencio, intimidad y bellezas naturales.

Ubicado en la porción sur-occidental cubana, tiene historia, magia y un futuro por delante que quieren depararle las autoridades turísticas, sobre todo de parte de elementos como la fotografía sumergida, los paseos y las vacaciones más activas posibles.

Se trata de un escenario muy llano, sin alturas notables, con unos 50 pies sobre el nivel del mar y una superficie de 38 kilómetros cuadrados, con 27 kilómetros en su porción más larga.

Cayo Santa María, en la región centro-norte cubana constituye la más reciente propuesta del turismo cubano en materia de cayos, moda bien justificada, debido a sus bellezas e infraestructura.

Cayo Santa María constituye en la actualidad, uno de los puntos de recreo más sobresalientes, con muchos viajeros repitentes, sobre todo europeos.

Para llegar al lugar, la manera ideal es a través de un camino sobre las aguas conocido por los cubanos como Pedraplén, de 48 kilómetros, que parte del poblado de Caibarién en el norte de la central provincia de Villa Clara.

Cayo Levisa es el nombre de una isla de 250 hectáreas que se encuentra a unos 6,7 kilómetros de la costa norte de la occidental provincia cubana de Pinar del Río,en pleno Golfo de México.

Esa pequeña isla, que forma parte del Archipièlago de los Colorados, tiene solamente una extensión superficial de 2,5 kilómetros cuadrados, pero cuenta con una magnífica playa que se extiende por toda su costa norte en una longitud de dos mil 500 metros.

Cayo Paraíso, conocido también como Cayo Mégano de Casiguas por los pescadores de la zona, se encuentra frente al Estrecho de la Florida en la costa del municipio Bahía Honda, provincia de Pinar del Río, a unos nueve kilómetros al noreste de Cayo Levisa y 100 kilómetros al oeste de La Habana.

Sus atractivos principales son una excelente playa de alrededor de 500 metros de largo, magníficos fondos para la práctica del buceo y snokerling en los arrecifes coralinos muy próximos al cayo, aislamiento y tranquilidad casi total ya que el acceso solo es por embarcación.

Cayo Jutías, por su parte, se encuentra en la costa del municipio de Minas de Matahambre, frente al Estrecho de la Florida y al igual que los cayos Levisa y Paraíso forma parte del Archipiélago de los Colorados.

Se encuentra a unos 175 kilómetros al oeste de la ciudad de La Habana y el acceso es por carretera construida sobre el mar en una longitud de cinco kilómetros.

Cayo Sabinal, es un sitio muy apacible del norte de la oriental provincia cubana de la Camagüey y sorprende por la belleza natural de sus hermosas playas vírgenes y sus más de 30 humedales, entre temporales y permanentes.

Tiene una extensión de 335 kilómetros cuadrados y se encuentra muy próximo y al Oeste de la bahía de Nuevitas, al este de Cayo Guajaba, y la Bahía de Gloria. Muy cercano también a la Playa de Santa Lucía, principal destino de la provincia de Camagüey.

Cayo Caguama, es un islote ubicado en el archipiélago Jardines de la Reina, al sur de la provincia de Camagüey, con una rica flora y fauna. Constituye un paraje dedicado al turismo de naturaleza.

Cayo Cantiles es el nombre de una pequeña isla en Cuba, al noroeste del Mar Caribe, que forma parte geográficamente del Archipiélago de los Canarreos y administrativamente es parte del Municipio Especial de la Isla de la Juventud al suroeste de Cuba.

Tiene como característica que está habitado por una población de monos en estado salvaje, que forma parte de una estación de investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, por lo que algunos también la llaman ‘Isla de los Monos’.

Y Cayo Granma (en otro tiempos Smith) es una pequeña comunidad pesquera del litoral santiaguero ubicada en un islote localizado en el interior de la bahía de Santiago de Cuba, cercano a la entrada del canal que la vincula al mar Caribe.

Este lugar tiene un carácter diferente a los anteriormente mencionados por su proximidad a una de las ciudades más importantes y pobladas de Cuba, pero resulta muy curioso por su forma y ubicación.

Y por último, agreguemos uno más al Top 10, y mencionamos a un lugar poco conocido e interesante, el Refugio Natural de Fauna Cayo Campos-Rosario.

Es parte del archipiélago de Los Canarreos, se encuentra en la cayería ubicada frente a Punta del Este, en la Isla de la Juventud, una cadena de hermosísimos islotes de gran interés ecológico, que se desplazan al este totalmente despoblados, exceptuando cayo Largo.

Cayo Campos tiene una extensión de 7,9 kilómetros cuadrados y está separado de cayo Rosario (de 18 kilómetros cuadrados) por dos importantes cayos: Ávalos y Cantiles.

Podrían mencionarse muchos más, pero esta lista es suficiente para ejemplificar la variedad de escenarios de este tipo que existen en Cuba.

Comentarios