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Punto de Vista: El turismo en Italia retrocedió 30 años en 2020 por Covid-19

La OMT e Italia trazan el futuro del turismo

Foto: Iakov Kalinin/123rf

En términos de arribos, llegadas de excursionistas y de viajeros italianos, la industria del ocio en esta nación europea retrocedió tres décadas en 2020 atribuido a la pandemia de Covid-19, valoró hoy aquí Confturismo-Confcommercio.

El presidente de la organización empresarial, Luca Patanè, informó que durante el pasado año este país registró 78 millones de llegadas y 240 millones de turistas menos, a los que se suman 36 millones de italianos que no salieron al exterior.

Patanè, a través de un comunicado publicado en confcommercio.it, lamentó cómo a pesar de que “las manecillas del reloj del turismo se remontan a 30 años atrás”, en “la ley de presupuesto 2021 para el turismo hay muy poco y hasta la fecha ni siquiera hemos visto un proyecto real para el sector en la planificación para acceder al Fondo de Recuperación”.

El funcionario señaló que Confturismo-Confcommercio lleva tiempo presentando propuestas a todos los niveles sin respuesta y llamó a las entidades del sector promover sus iniciativas de inversión pues “de lo contrario será el país, no solo nuestro sector, el que pague las fuertes consecuencias”.

Argumentó previamente que en la actual situación de emergencia, muy pocos italianos tienen planes vacacionales, pero con el nuevo año surgen “ideas muy tímidas” al respecto y citó el índice de confianza del viajero calculado por la firma encuestadora Swg que, tras el récord negativo de noviembre, recupera nueve puntos y se sitúa en 48, en una escala de cero a 100.

En cuanto a viajes al extranjero el estudio comprobó que el panorama es aún más restringido a favor de los cual se mostró uno de cada cuatro de los encuestados para la etapa de primavera y casi exclusivamente en el entorno europeo, con Grecia como meta favorita.

Sólo el seis por ciento apuesta por destinos de media y larga distancia como el Mar Rojo, Estados Unidos y el Caribe a partir de Cuba y República Dominicana, precisó la encuesta de SWG.

A nivel nacional en el escenario de corto plazo, según la encuestadora, a finales de febrero uno de cada cuatro entrevistado prevé tomar un descanso de hasta tres días en Italia; el 72 por ciento de ellos sin precisar destino, los más valoran ir hacia una segunda residencia propia, con amigos y opciones que “no se trata de turismo”.

La opción de más largo plazo apunta a unas vacaciones de tres a siete días entre junio y julio, en el 28 por ciento de los casos; en tanto uno de cada dos de los que planifican una semana la conciben entre julio y septiembre. Todo ello supeditado a la evolución de la epidemia.

Los balnearios clasifican como la atracción turística más extendidas, mientras las cortas tienen como preferencia las ciudades de arte, especialmente Toscana, Lacio y Emilia Romaña.

Tomado de Prensa Latina

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