Pucara S.A. evoluciona hacia proveedor multicategoría integral

La Feria Internacional de La Habana es un escenario clave que Pucara S.A. aprovecha para reunirse con clientes y proveedores internacionales, fortalecer relaciones y capacitar a los socios locales. Así lo expresó Fernando Rovira, vicepresidente de Inversiones de la compañía en encuentro con medios de prensa.

Con una historia que se remonta a mediados de los años 90, cuando se estableció su matriz en Panamá y se abrió simultáneamente la sucursal en Cuba, Pucara celebra casi 30 años de presencia ininterrumpida en el mercado de la isla.

 “Desde el inicio, nuestro objetivo ha sido ofrecer al consumidor cubano el mejor producto al mejor precio, buscando siempre soluciones a las necesidades del mercado”, afirmó el ejecutivo.

“Nuestra filosofía es clara: es Pucara quien debe adaptarse a las particularidades y necesidades de cada cliente, no al revés”, sentenció

Una red global y un portafolio en expansión

Para cumplir con esta misión, Pucara cuenta con una red de aproximadamente 600 proveedores a nivel mundial. “Nuestros equipos de compras visitan ferias internacionales en Asia, Europa y América, buscando constantemente los mejores productos desde China, India, Malasia, Turquía, Europa y América”, explicó el vicepresidente.

Si bien la compañía inició en el rubro de alimentos y bebidas, con un portafolio que supera las 5,000 referencias, ha evolucionado hacia un modelo multicategoría. Entre sus productos emblemáticos se encuentran cervezas y vinos, a partir de alianzas con las bodegas más importantes de España, Francia e Italia, además de productores en Chile y Argentina.

En su catálogo también destacan los lácteos, entre los que se incluyen productos del mayor fabricante mundial, Lactalis, y de la empresa española Pascual, marcas consolidadas en el mercado cubano por más de 25 años. Otras categorías incluyen galletas, confitería (Ferrero Rocher), cárnicos, conservas y productos de consumo masivo como pollo, salchichas y azúcar.

El factor diferenciador: ser un proveedor integral

Rovira enfatizó que el principal diferenciador de Pucara es su modelo de “proveedor integral”, que trasciende la simple venta de productos. De ahí que sus servicios incluyen asesoría comercial y de diseño, asesoría técnica y gastronómica, soporte logístico y de abastecimiento, asesoría informática, expansión multicategoría y enfoque en el éxito del cliente. 

La compañía anunció su incursión en nuevas categorías de productos, como ferretería, textil y calzado, decoración del hogar, accesorios de telefonía, entre otros.

“Buscamos que Pucara sea el proveedor único que llene el supermercado, la ferretería o la tienda de textiles de un cliente, simplificando su operativa con una sola factura, un solo camión y un solo partner de confianza”, resaltó Rovira.

Para finalizar, el vicepresidente recalcó que el éxito de Pucara depende del éxito de sus clientes. “No solo nos dedicamos a venderles el producto; tenemos la obligación de ayudarlos a venderlo”. 

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES