Vida submarina (Imagen alegórica). Foto: Pexels

Panamá ha dado este martes 8 de junio un paso de gigante para proteger sus mares. El país centroamericano,uno de los más amenazados por el cambio climático, ha creado una reserva marina en sus aguas del Pacífico de 67 742 kilómetros cuadrados, es decir, un área casi tan grande como su superficie terrestre (75 517 kilómetros cuadrados).

Con esta decisión, firmada por el presidente panameño Laurentino Cortizo, el país elevó a un 30 % la protección de sus áreas marinas y se convirtió así en la segunda nación de América Latina en conseguirlo en el marco de la Iniciativa 30X30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La reserva se halla localizada en la llamada Cordillera de Coiba, espacio conocido por sus recursos pesqueros, pero también importante refugio natural de especies marinas que hallan en la región abundantes alimentos.

El país latinoamericano cumple así con las metas de protección establecidas en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado por 196 países para la conservación y la utilización sostenible de los recursos marinos. Junto con las reservas vecinas de Colombia, el área protegida se amplía a 121 341 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la tercera reserva marina más grande del Pacífico tropical.

El ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, ha expresado a medios locales su satisfacción por este paso. “Toda la región está muy entusiasmada porque Panamá va a lograr esto”,  afirmó a la prensa nacional.

(Con información de EFE y El País)

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES