Home » Transporte » Países de Centroamérica reinician operaciones aéreas en agosto

Países de Centroamérica reinician operaciones aéreas en agosto

Aeropuerto Internacional de Belice, Philip Goldson. Foto: Olga Lutz/123rf

La reactivación de vuelos en Centroamérica y República Dominicana ha empezado de manera prudente y estará enfocada principalmente en las condiciones particulares de los países, así como la gradualidad, orden, armonización y seguridad operacional y sanitaria, afirma un reporte del Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

El Aeropuerto Internacional de Belice Philip Goldson tiene previsto abrir el 15 de agosto, como parte de la estrategia de reapertura para el turismo en cinco fases del país. Para ello, Belice está implementando todas las medidas sanitarias para guiar a los turistas que están planificando viajar en los próximos meses.

Guatemala está implementando los protocolos sanitarios para reiniciar el tráfico aéreo. De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, el 15 de agosto figura como como la posible fecha para abrir operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora, lo que significaría también apertura de fronteras.

En cuanto a El Salvador, prevé iniciar la fase 4 de reapertura económica el 18 de agosto, con lo cual incluye el reinicio de la actividad aeronáutica para operaciones comerciales de pasajeros. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma ha informado que el país sigue atendiendo vuelos de carga, humanitarios y de repatriación de salvadoreños. Además, la circulación de vuelos locales en el territorio.

Honduras prevé abrir sus cuatro aeropuertos durante las dos primeras semanas de agosto con vuelos locales y, posteriormente, iniciar operaciones para recibir viajes internacionales. La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil ha informado que toda la cadena de suministro del transporte aéreo está lista con las medidas de bioseguridad, salud, capacitación e inversión para iniciar con la actividad comercial.

Por su parte, Nicaragua ha anunciado a través del Instituto Nicaragüense de Aviación Civil la reapertura, prevista para agosto, del Aeropuerto Internacional Augusto Sandino. Para ello se ha adoptado un protocolo que deberán cumplir las aerolíneas.

Costa Rica ha comunicado que prevé que los aeropuertos internacionales abran en este mes de agosto para vuelos desde países de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá. Los turistas deberán presentar una prueba negativa del COVID-19 certificada al menos 48 horas antes del viaje, y contar con un seguro de viaje que les cubra una eventual cuarentena.

Aeropuerto Internacional de Tocumen, Ciudad de Panamá. Foto: Leonard Zhukovsky/123rf

A través de sus Autoridades Nacionales, Panamá ha declarado que tiene prevista una reapertura del Aeropuerto Internacional el 21 de agosto para iniciar operaciones comerciales a turistas provenientes de países con control de la pandemia. El gobierno panameño autorizó el establecimiento de un “Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de la Aviación Comercial Internacional”, lo cual permitirá el reinicio de operaciones aéreas a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen y el tránsito limitado de pasajeros.

La República Dominicana abrió sus aeropuertos al turismo internacional el 1 de julio. Según el Instituto Dominicano de Aviación Civil y el Ministerio de Turismo, la reapertura se ha realizado siguiendo las recomendaciones marcadas por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus en el país con estrictos protocolos sanitarios para evitar el riesgo de contagios.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Comentarios