Organización de Turismo del Caribe (CTO): factor clave en la reconstrucción del sector turístico regional

Foto: cortesía de la CTO

Especial TTC. Traducción: Mercedes Guillot.

Como entidad líder de la industria turística regional, la Organización de Turismo del Caribe guía el camino hacia la recuperación del sector ante el escenario desfavorable creado por la pandemia de la Covid-19.

En entrevista exclusiva con TTC, su Secretario General en funciones, Neil Walters, comenta sobre las iniciativas que desarrolla la organización, las proyecciones del sector y otros temas de interés que ratifican el objetivo de posicionar al Caribe como el destino de clima cálido más deseable durante todo el año, y convertirlo en líder del turismo sostenible bajo la premisa de One Sea, One Voice, One Caribbean.

– Ante la difícil situación que enfrenta la industria turística mundial, ¿qué estrategias ha diseñado la organización para contribuir a la recuperación del turismo en la región?

Desde el inicio de la crisis, la CTO (por sus siglas en inglés) ha estado trabajando en estrecha colaboración con nuestros países miembros para ayudar con la planificación y preparación con el propósito de recorrer el camino hacia la reconstrucción del sector turístico regional. Nos hemos asociado con agencias internacionales como la Organización Mundial del Turismo, The Travel Foundation, The University of the West Indies, Euromonitor International, WTTC, Global Tourism Resilience and Crisis Management Center, Caribbean Public Health Agency y otros para aportar experiencia que ayude a nuestros países miembros con su preparación y desarrollo de capacidades. Además, hemos liderado una campaña llamada Caribbean Dreaming en las redes sociales y hemos brindado apoyo a nuestros miembros con su propia promoción y comercialización.

– ¿Cuáles son las proyecciones de la industria turística caribeña para finales del 2020 y el 2021?

Con la reapertura lenta de los países miembros de la CTO, pronosticamos que las llegadas de turistas a la región disminuirán entre un 50% y un 70% este año. Se espera que las visitas en cruceros disminuyan entre un 55% y un 60%, teniendo en cuenta que el turismo de cruceros se reinicie en noviembre. Sin embargo, se prevé un repunte en la industria el próximo año a medida que se recupere la confianza del consumidor. La fuerza de este repunte aún no se ha determinado.

– Respecto al mercado inglés en el Caribe, ¿cuáles son los destinos preferidos por estos visitantes? ¿Cómo es el comportamiento habitual de este mercado?

El Reino Unido es la segunda fuente de turistas de Europa al Caribe. Entre 2015 y 2019, las llegadas de turistas del Reino Unido promediaron 1,3 millones por año. Por volumen, los 10 destinos principales (según datos de 2019) en orden descendente son:

  1. Barbados
  2. Jamaica
  3. República Dominicana
  4. Cancún (México) (estimado de la CTO)
  5. Cuba
  6. Santa Lucía
  7. Antigua y Barbuda
  8. Las Bahamas
  9. Trinidad y Tobago
  • Granada
  • Dependiendo del mercado, los 5 principales destinos son:
  1. Barbados
  2. Montserrat
  3. Antigua y Barbuda
  4. Santa Lucía
  5. San Vicente y las Granadinas

– El 2020 ha sido declarado como Año del Turismo Rural y en su mensaje por el Día Mundial del Turismo la CTO reafirmó la importancia de impulsar esta modalidad ¿Qué acciones desarrolla este organismo para impulsar el desarrollo del turismo rural en el Caribe?

Tradicionalmente, gran parte del turismo caribeño se ha centrado principalmente en áreas costeras y las ciudades capitales. La CTO ha reconocido la necesidad de diversificar el panorama turístico para garantizar que las comunidades rurales y marginadas obtengan beneficios más tangibles y directos del turismo, y el turismo comunitario (TC) se considera una alternativa viable para cerrar la brecha social y económica de las comunidades locales.

Foto: Oficina de Turismo de Antigua y Barbuda

La CTO ha identificado el TC como una estrategia de desarrollo turístico regional, que se justifica aún más por el cambio actual en los impulsores de la demanda turística que permite la evolución de productos turísticos de nicho experiencial, incluido el turismo de aventura basado en la naturaleza, el turismo indígena y el turismo de salud y de bienestar, incluidas las terapias tradicionales.

Con este fin, la CTO se ha asociado con Compete Caribbean Partnership Facility, una institución regional alineada estratégicamente con el tratamiento de los desafíos de desarrollo de la productividad y la innovación a través del desarrollo del sector privado. Durante los últimos tres años, los esfuerzos se han centrado en el desarrollo de herramientas y la creación de capacidad para fomentar el desarrollo del TC en los países miembros de la CTO, concentrándose en las comunidades rurales e indígenas. Los éxitos incluyen una investigación primaria de consumidores estadounidenses para evaluar la demanda de experiencias y servicios turísticos innovadores que se pueden ofrecer a través del TC en el Caribe; y la producción de un conjunto de herramientas para orientar a las medianas, pequeñas y micro

economías del turismo sobre cómo involucrar a los visitantes de manera responsable como parte de una estrategia para monetizar de manera sostenible los bienes comunitarios. La CTO también ha organizado varios talleres y sesiones de capacitación para sensibilizar a las partes interesadas del turismo regional sobre los resultados del estudio de investigación de mercado y también para capacitar sobre el uso de los recursos, mientras que otros programas están en curso o en proceso.

– Algún otro tema que desee abordar.

En el área de diversificación de productos turísticos, la CTO también ha lanzado el programa Caribbean Heritage Trails: Routes of Roots, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de los países miembros para desarrollar de manera responsable rutas y senderos que utilicen los recursos del patrimonio cultural y natural intrínseco de los países para proporcionar mejores experiencias patrimoniales. Al hacerlo, este programa fomenta la participación significativa de los propietarios del patrimonio, incluidos los de las comunidades rurales, en el sector del turismo, e indica cómo se puede lograr esto de manera sostenible.

Debemos mostrar continuamente nuestro agradecimiento a los habitantes de las zonas rurales por su tremendo papel en la conservación y perpetuación de las costumbres, tradiciones y otras expresiones culturales que personifican la singularidad del Caribe y que desarrollan el atractivo de la región como destino. Este programa sirve como plataforma para resaltar la importancia de este aporte y alentarlos a contar sus propias historias en el espacio turístico.

 

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES