Nuevos desarrollos hoteleros en Islas Cayman

Islas Caimán exhibe playas maravillosas. Foto: Pixabay

Tras la inauguración del Hotel Indigo Gran Caimán, el Departamento de Turismo anunció que las islas han superado las 8.000 habitaciones disponibles y que se abrirán otras 600 en los próximos años.

El departamento estima que el stock de habitaciones actual es de 8.022 en total.

El Ministro de Turismo, Kenneth Bryan, dijo el jueves durante la inauguración del Hotel Indigo que si bien el gobierno “no está en el negocio de construir hoteles”, los nuevos desarrollos juegan un papel importante en la industria turística de las Islas Caimán.

“Entendemos que crear el tipo de entorno adecuado para el crecimiento del turismo funciona como un poderoso estímulo para el desarrollo sostenible”, afirmó.

En un comunicado de prensa del viernes, el DoT dijo que está previsto que las Islas Caimán agreguen más de 600 habitaciones de hotel adicionales en los próximos años, basándose en proyectos que se han comprometido o que están en proceso.

Estos desarrollos incluyen One | GT, Grand Hyatt y Kailani , una Curio Collection de Hilton.

“El destino también anticipa un aumento constante de propiedades de Airbnb en las tres islas, con 646 propiedades disponibles como listados de Airbnb”, señala el comunicado.

Las estadísticas recientes sobre turismo indican que se necesita un mayor inventario de habitaciones de hotel. El mes pasado, el Departamento de Turismo anunció que el número de personas que pernoctan en el hotel se acercaba al máximo registrado a principios de 2019 antes de la pandemia.

Más de un cuarto de millón de visitantes volaron a Caimán en los primeros seis meses de este año, la tercera cifra más alta de visitas registrada, según las últimas estadísticas de turismo.

El recuento aumentó un 6,5% con respecto a las cifras de enero-junio de 2023. Los únicos semestres que fueron superiores fueron los de 2018 y 2019.

Los visitantes estadounidenses representaron la gran mayoría de los pasajeros (84%), mientras que Canadá fue el segundo más importante, con un 6,9%, y Europa el tercero, con un 4,4%.

Las tasas de visitas alcanzaron su punto máximo en marzo, con 57.040 llegadas, la segunda cifra más alta registrada para un solo mes, detrás de marzo de 2019.

En promedio, los visitantes se quedan seis noches en Caimán, señala la actualización de turismo.

La mayoría de los visitantes (87,9%) lo hicieron por ocio, mientras que el 6,2% lo hicieron por negocios. Casi el 6% (14.791) lo hicieron para visitar a familiares.

El número de pasajeros de cruceros ha disminuido considerablemente y ha alcanzado el nivel más bajo en más de dos décadas, dijo la semana pasada el Ministro de Turismo, Kenneth Bryan, a los legisladores, al presentar las últimas estadísticas.

Entre enero y junio de este año, llegaron 634.212 visitantes de cruceros, un 14,6% menos en comparación con los primeros seis meses de 2023, cuando 742.553 pasajeros navegaron a Caimán.

Los cruceros regresaron a Gran Caimán por primera vez en dos años tras la pandemia de COVID-19 y el cierre de la frontera de las Islas Caimán en marzo de 2022. Entre esa fecha y el período de nueve meses hasta finales de ese año, llegaron 743.393 pasajeros de cruceros, y al año siguiente llegaron 1,1 millones a las Islas Caimán. Esas cifras fueron las “más bajas en más de dos décadas”, dijo Bryan.

En los primeros seis meses de este año se registraron 197 escalas de cruceros, 50 menos que en el mismo periodo de 2023.

Si bien los números de cruceros están disminuyendo, hay motivos para mucho optimismo en el sector de la aviación, dijo Bryan, ya que las aerolíneas en los mercados clave de Estados Unidos y Canadá lanzan más rutas y amplían la capacidad de asientos a las islas, dijo el ministro a los legisladores.

Señaló que entre junio de 2023 y junio de 2024, los asientos entrantes desde Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido crecieron un 15%, pasando de 63.096 en junio del año pasado a 67.224 en junio de este año.

Según cifras proporcionadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el mes pasado llegaron a Caimán 418 vuelos, 38 más que en junio de 2023. Hubo un aumento del 18% en el número de vuelos entrantes desde EE. UU., lo que ofreció 50.817 asientos más que los disponibles en junio del año pasado.

Con la llegada de más turistas, la cantidad de habitaciones disponibles en la isla se está expandiendo para satisfacer la demanda y, por primera vez en su historia, las Islas Caimán ahora cuentan con más de 8.000 habitaciones para visitantes.

Bryan dijo que la incorporación del recién inaugurado Vida en West Bay y del Hotel Indigo frente a Seven Mile Beach significa que Caimán ahora tiene 8.060 habitaciones, lo que describió como un «hito significativo».

También señaló que los ingresos por turismo se han visto impulsados ​​por un aumento del 16,9% en la tarifa media diaria de los hoteles, en comparación con el primer semestre de 2023.

Esto ha llevado a que los impuestos y tasas de turismo recaudados por el gobierno superen las expectativas, con una “enorme” cifra de 25 millones de dólares entre enero y junio de este año, dijo Bryan, lo que supone un 9% más que las proyecciones.

Bryan dijo que la conectividad aérea era “fundamental” para el éxito de la industria turística de Caimán y que el aumento del transporte aéreo a las Islas Caimán había establecido una “perspectiva positiva” para el futuro del turismo. Y agrego que las mejoras en los viajes aéreos, particularmente la remodelación del Aeropuerto Internacional Owen Roberts, deberían impulsar la competitividad de las Islas Caimán en el mercado turístico mundial en los próximos años.

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES