Emprendedora cubana Marta Deus. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Luego de pasar buena parte de su vida en España, Marta Deus regresó a Cuba en 2013 con el equipaje lleno de ilusiones y la determinación de emprender en su país natal. Diez años después confiesa que se considera a sí misma una defensora del sector privado y emplea toda su energía en impulsar el crecimiento de la comunidad de emprendedores de la isla. Acerca de sus motivaciones para emprender, así como de los retos y oportunidades que vislumbra, Travel Trade Caribbean conversó con quien es, para muchos, una de las empresarias más exitosas del contexto cubano actual.

Coméntanos acerca de los negocios que has fundado en la isla y las motivaciones que te llevaron a comenzar cada uno de tus proyectos.

El camino comenzó a principios de 2013, en el marco de la apertura del país a los trabajadores por cuenta propia. En ese momento vi la licencia de tenedor de libros, y pensé que sería un servicio que necesitarían otros emprendedores para llevar sus finanzas y la contabilidad. Ahí noté una oportunidad de poder comenzar un negocio sin mucho capital. Así nació Deus Expertos Contables.

Foto: Tomada de la página de Facebook de Negolution.

Luego vino Negolution. Yo siempre consumía muchos artículos de revistas sobre negocios. Me gustaba mucho The Economits, Emprendedores, y en ese momento no había nada así en Cuba; tampoco teníamos el acceso que hay ahora a Internet. De ahí surgió la idea de hacer Negolution y crear contenidos que resultaran útiles para los emprendedores.

Mandao llegó después, también viendo la oportunidad de que no existía un negocio así en la isla. Yo trabajo muchas horas y necesito optimizar mi tiempo; y de ahí salió la idea de fundar Mandao.

Desde entonces hasta ahora, ¿cuánto ha cambiado el contexto en Cuba con respecto a la posibilidad de abrir un negocio y mantenerlo?, y ¿cuáles consideras que son actualmente las principales preocupaciones que tienen los emprendedores privados en la isla? 

El contexto ha cambiado bastante. Cuando recordamos lo que podíamos hacer en 2013 y lo que puedo hacer ahora notamos que ha habido una evolución. Ahora somos una empresa registrada, los socios están reconocidos, tenemos estatutos y garantías. Sin embargo, antes, como cuentapropistas, realmente estábamos mucho más desprovistos, sobre todo cuando notabas que el negocio iba creciendo.

Yo diría que las principales inquietudes se encuentran en torno a cómo se ve, desde el punto de vista del gobierno, el futuro de las mipymes y el sector privado. También preocupa el tema del financiamiento y el acceso a créditos bancarios, porque siempre se quiere crecer.

¿Cómo pudieron mantenerse durante los peores momentos de la pandemia de Covid-19? ¿Lo asumieron como un reto o como una oportunidad?

La llegada de la pandemia significó una buena época para Mandao, porque la gente sintió la necesidad de pedir comida a domicilio y eso nos ayudó a acelerar la cultura del domicilio en Cuba, que no existía cuando comenzamos. El reto estuvo en poder trabajar en medio de aquellas condiciones de incertidumbre para todos por causa del virus; pero la posibilidad de acceder a internet desde nuestros teléfonos permitió que parte del equipo pudiera hacer teletrabajo.

Negolution continuó abordando sus temas, pero muchos negocios cerraron y había mucha depresión en el mundo empresarial. En el caso de Deus Expertos Contables, hicimos también teletrabajo durante la pandemia, pero resulta que muchas de las obligaciones fiscales de los negocios estuvieron detenidas momentáneamente por la pandemia y ahí sí tuvimos un gran reto; tuvimos que tomar decisiones difíciles y pedirle a trabajadores que no continuaran porque muchos de nuestros clientes eran restaurantes y estaban cerrados. Fue un momento muy duro.

¿Cómo ha sido ese proceso de digitalización del negocio en un país donde la conectividad no es un punto fuerte?

Ha sido un proceso progresivo. Nosotros comenzamos haciéndolo todo por Whatsapp y por teléfono. Luego lanzamos la aplicación y la gente la recibió como algo bueno. El reto estaría en seguir incorporando usuarios, porque las aplicaciones cuando salen tienen un crecimiento muy grande, pero luego hay una meseta. Otra cuestión difícil es el tema de la electricidad, porque entonces se cae el Internet y eso nos afecta en los pedidos y en el acceso a la aplicación.

Para este 2023, ¿qué metas se han propuesto los diferentes equipos que comandas?

Necesitamos mucha organización en casi todos los equipos. A veces el crecimiento hace que uno se enfoque en sacar el trabajo adelante y vender, pero luego notamos que tenemos equipos que le falta un poco de estructura, y esa es una de nuestras metas, organizar los diferentes departamentos tanto en Mandao como en Negolution y en Deus… Por supuesto, pretendemos continuar vendiendo y llegar a más usuarios. También queremos implementar una mejor estrategia de marketing para el 2023 y continuar fortaleciendo nuestra presencia en las redes sociales.

Para muchos, eres un verdadero ejemplo de empresaria exitosa en Cuba. ¿Qué consejos le darías a quienes toman la senda del emprendimiento privado?

Realmente me queda mucho por aprender, y tampoco me considero todavía una persona exitosa; aunque desde el punto de vista de que lo que hago me genera mucha felicidad, por ese lado sí me puedo considerar exitosa. No obstante, también me genera angustias en ocasiones, pues la vida del empresario suele ser a veces en soledad y hay que tomar decisiones que no sabemos si lo estamos haciendo bien o mal.

A los nuevos emprendedores les aconsejaría que estructuren bien sus negocios; que no dejen de prepararse ni crean que si el negocio va bien se lo saben todo, pues siempre hay algo que mejorar. También les recomiendo que hagan networking y les pregunten a otros emprendedores porque así se encuentran muchas respuestas.

Ferromar

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