Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Amadeus.

La migración del comercio minorista en línea se aceleró rápidamente durante la pandemia y se espera que esta tendencia continúe. Ciertamente, la tendencia estaba en marcha antes de la aparición de COVID-9, pero los consumidores que habían estado encerrados estaban limitados en términos de cómo comprar bienes, destacó un reporte de Travel2Latam.

Este es un desarrollo a largo plazo porque ha convertido a los consumidores que dudaban en utilizar alternativas en efectivo y aumentó la aceptación de la tarjeta en los comerciantes que anteriormente no aceptaban tarjetas financieras para los pagos.

La parte del comercio móvil que era de proximidad en el punto de venta (POS) también aumentó al 41% a nivel mundial en 2021, un aumento significativo del 10% observado durante los cinco años anteriores. Los pagos de proximidad con dispositivos móviles o tarjetas inteligentes sin contacto luchaban por ganar terreno entre consumidores y comerciantes. La necesidad de reducir la fricción en el punto de venta demostró el caso de uso de la tecnología y probablemente seguirá siendo un componente de los pagos en la tienda en el futuro. El 92% de las tarjetas financieras eran tarjetas inteligentes en los EE. UU. en 2021, frente al 64% en 2016.

Por último, el número de consumidores no bancarizados mayores de 15 años en los 47 mercados investigados por Euromonitor International se redujo en 137 millones desde el inicio de la pandemia en 2019. El acceso a productos y servicios financieros ha aumentado con la adopción más amplia de dispositivos móviles en todo el mundo. Los bancos solo digitales pueden ofrecer productos y servicios financieros a un costo menor o gratis, y son más simples y transparentes. La mayoría de los bancarizados recientemente se encontraban en Asia Pacífico, donde las plataformas de pago digital ofrecen productos financieros para facilitar el comercio. Impulsar productos financieros amplía la base de clientes potenciales para su producto o servicio principal.

En tanto, el gasto del consumidor se recuperó en 2021 después de una caída marginal entre 2019 y 2020. Dentro de las tarjetas financieras, el crecimiento del valor de pago de débito se mantuvo positivo, mientras que el valor de pago de crédito experimentó una disminución entre 2019 y 2020.

El impacto de la pandemia en los pagos de los consumidores persistirá durante los próximos años en forma de aumento del valor del comercio móvil, mayor acceso y adopción de tarjetas y servicios financieros, y mayor adopción de pagos sin contacto a través de tarjetas inteligentes o dispositivos móviles.

Ferromar

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