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Las interrupciones de la cadena de suministro y del transporte marítimo mundial están dificultando que los fabricantes de aviones y los proveedores de las empresas satisfagan la resurgente demanda de piezas.

De acuerdo con un comunicado de ALTA enviado a nuestra redacción, ese contexto fue el tema del panel «Interrupción de la cadena de suministro: impacto operacional para las compañías aéreas y los proveedores», en el primer día de la ALTA CCMA & MRO Conference 2022.

Moderado por Carlos García, director de Oliver Wyman, el panel contó con las participaciones de Eduardo Gáspari, jefe de operaciones de Flybondi, Diana Calixto, vicepresidente senior de administración y abastecimiento de Avianca, Jayesh Shanbhag, Gerente General para América de Soporte al Cliente y Productos de GE, y Andy Shields, Vicepresidente de PMA de Wencor.

Ya en el inicio del panel, el moderador Carlos García trajo un panorama de los desafíos que la industria de la región viene enfrentando en los últimos años. Como ejemplo, García citó la diferencia entre los países en la recuperación de la pandemia: «mientras que las 10 principales aerolíneas americanas recibieron más de 15 mil millones de dólares de apoyo del gobierno, la región Latinoamericana fue la región del mundo con menor soporte recibido».

Aunque tiene un inmenso potencial, la región Latinoamericana siente efectos que impactan el mercado en la región. Uno de los puntos señalados por el moderador fue el lento crecimiento económico y el costo del combustible, que es dolarizado y trae más complejidad a la organización de costos del sector aéreo en la región. Los suministros también presionan los costos de la industria. De acuerdo con los datos de AlixPartners, el sector de la aviación pagó un promedio del 27% al 44% más por las materias primas en el primer semestre de 2021, en comparación con 2020. Todos estos efectos contribuyen a un menor crecimiento de la región en comparación con otros mercados.

Los fabricantes de aeronaves ejercen presión sobre la cadena de suministro, lo que supone un desafío especial para los proveedores de piezas, especialmente en la cadena de suministro para la producción de aviones de fuselaje estrecho, que han experimentado un aumento de la demanda debido a la recuperación de viajes de corta distancia. De 2019 a 2022, la flota de la región crece alrededor del 1,1%, mientras que otras regiones del mundo crecen un 2,6%.

Diana Calixto, VSP de Avianca, explica la visión de una gran compañía ante estos desafíos: «En Avianca tenemos un gran desafío en términos de flota por cuenta de nuestro modelo de negocio y lo que tenemos de historial no es suficiente ahora. Estudiamos para recalibrar nuestro modelo, pero ahora tenemos que encontrar nuevas soluciones para avanzar en términos de eficiencia e inteligencia y nuestra previsión está basada en estudios más profundos y personalizados.»

Para Flybondi, una compañía de menor porte, para atravesar esos momentos lo importante es la confianza. «Al principio renegociamos todo, desde los suministros hasta el combustible, y algunos proveedores tuvieron una posición más dura y otros no. Y para nosotros la clave del éxito fue esa colaboración para superar la pandemia».

Para GE, que es consumidor de materiales y también un proveedor importante para el sector, mantener la distribución intacta durante la pandemia fue esencial para la continuidad del suministro de la industria. «Nuestro objetivo es garantizar que las relaciones se mantengan y que los contratos a largo plazo con los proveedores de todos los materiales no se vean afectados, manteniendo nuestra mayor capacidad de fabricación y compra. Lo que pedimos fue una predicción para las compañías, para que la relación se mantuviera durante ese tiempo difícil».

Aunque los proveedores se enfrentan a múltiples desventajas, están de acuerdo en que encontrar suficiente mano de obra cualificada es el obstáculo más importante a superar. Según la investigación de Oliver Wylman realizada con la industria, más del 80% de los encuestados de la región norteamericana aún esperan un aumento de precios y de costos con mano de obra de al menos el 4% para 2023.

Ferromar

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